Noticia Negocios y Empresas

La mayoría de los marketeros teme despidos por el impacto del coronavirus 

El temor a los despidos entre los profesionales del marketing y de la publicidad es superior a la media

Por Redacción - 25 Marzo 2020

La pandemia del covid-19, el coronavirus, está teniendo un impacto directo en el marketing y en la publicidad. La caída de los presupuestos publicitarios está siendo abrupta, tanto como para que los medios de comunicación ya lo vean como un problema. Muchas campañas han sido canceladas, otras modificadas y otras aplazadas sin fechas claras.

Los motores publicitarios del año están además en el limbo. La Eurocopa ya se ha paralizado y la industria casi da por sentado que será lo mismo que ocurra con los Juegos Olímpicos, que deberían celebrarse este verano en Japón. Por ahora, Tokio 2020 sigue adelante. Sin embargo, algunos países, como Canadá, ya han adelantado que no participarán y el propio Comité Olímpico se ha dado un mes para tomar una decisión clara sobre qué ocurrirá con esta edición de los juegos. Las Olimpiadas eran una de las razones por las que se esperaba que 2020 fuese un buen año para los presupuestos publicitarios.

Y si en muchos otros sectores se están produciendo despidos, el mundo del marketing y de la publicidad no permanece ajeno a la tendencia, o al menos al temor de que eso ocurra.

Por ahora no hay estadísticas claras de cuántos despidos se han producido ya en el mercado del marketing y de la publicidad, al menos en España. Y, aunque los medios ya han dejado claro que la situación les pasará factura, la industria del marketing y de la publicidad no ha hecho ningún tipo de declaración conjunta sobre el efecto de la pandemia.

La prensa estadounidense ya ha dado muestras del estado de las cosas. Giant Spoon, una agencia independiente potente (son los responsables de muchas acciones populares de las que han salido del SWSX), ya ha despedido al 20% de su plantilla, por ejemplo. En ese mercado también empiezan a existir estadísticas sobre previsiones y temores de la industria que, a falta de algo más cercano, pueden servir para comprender qué temen los marketeros sobre el futuro.

Así, la mayoría simple de los marketeros teme que la pandemia acabe significando despidos y recortes de personal. Eso es lo que apuntan datos de una estadística de Fishbowl, una red social profesional, que ha hecho un análisis sobre previsiones de despidos entre los propios trabajadores.

Temen por encima de la media

De media, los trabajadores - sean de la industria que sean - creen en un 54% que tras la pandemia y las pérdidas de ingresos que tendrá asociadas se registrarán despidos en sus empresas. La media entre los profesionales de la publicidad es más elevada.

El 65% de los profesionales de esta industria cree que una vez que pase la tormenta la compañía para la que trabajan despedirá a empleados dentro de su plantilla. Estos temores se registran incluso en los epicentros globales de la publicidad. De entre los profesionales de Nueva York, el eje publicitario global gracias a Madison Avenue, el 60,3% de los profesionales del sector cree que el coronavirus acabará significando despidos.

Los marketeros no solo creen que la industria en general estará en una posición complicada: el 43,8% cree, directamente, que su trabajo podría estar en peligro. En parte esto ocurre porque la industria del turismo y la hostelería son clientes muy importantes que tienen muchas agencias. Estas industrias serán de las que salgan más perjudicadas de la situación.

Eso ocurre a pesar de que, hasta ahora, la industria de la publicidad es una de las que ha funcionado como líderes a la hora de mandar a sus empleados a teletrabajar. De media, el 52,2% de las compañías (son datos, no olvidemos, de las últimas semanas y de EEUU) ha activado el teletrabajo y recomendado no viajar. En la industria de la publicidad y el marketing han sido el 63,2%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados