Noticia Redes Sociales

El Real Madrid extiende su reinado a las redes sociales

Por Redacción - 9 Junio 2011

El Real Madrid es el club de fútbol español con mayor alcance en Internet y social media, según un estudio elaborado por la agencia LEWIS PR.

El estudio ha analizado la presencia online de todos los clubes de Primera y Segunda División de la Liga Española, revelando algunas de sus carencias a la hora de explotar su estrategia de comunicación en estos canales.

Madrid, 9 de junio de 2011. LEWIS PR, agencia de comunicación y de social media, ha elaborado un estudio sobre el estado y la presencia en redes sociales de los 42 clubes de fútbol de las dos grandes ligas en España (Liga Nacional Primera División y Liga Nacional Segunda División).

Sus resultados señalan al Real Madrid C. F. como el equipo que ha desarrollado una mejor presencia online y mayor actividad de comunicación en las redes sociales, seguido por el F.C. Barcelona y el Valencia C.F., SAD.

El análisis elaborado por LEWIS PR muestra las grandes líneas de comunicación en Internet de estas instituciones deportivas, centrándose en aspectos como la información genérica que suministran a sus públicos objetivos, la carencia de áreas específicas para la prensa o la interacción que desarrollan con los visitantes a sus websites o páginas de Facebook.

En conjunto, aunque se aprecia el deseo de los clubes de incorporarse a estas nuevas plataformas de comunicación, la gran mayoría todavía no tiene bien definidas sus estrategias online, lo que les hace perder oportunidades a la hora de crear experiencias significativas para una comunidad de aficionados y seguidores que se muestran muy receptivos en las redes sociales cuando se trata de demostrar su pasión por el equipo.

"Nuestros objetivos al emprender este estudio estaban relacionados con el interés por entender cómo es la comunicación en un sector con una masa tan importante de aficionados como es el futbolístico. Ha sido una labor intensa e interesante, cuyos resultados revelan que existe aún un largo camino que explotar para el desarrollo de las marcas”, señala Jorge López, Vicepresidente para el Sur de Europa en LEWIS PR. “El fútbol es el deporte nacional más seguido por los españoles y es importante que los clubes no sólo entiendan esto, sino que también cuenten con las herramientas y soluciones adecuadas que les permitan desarrollar su actividad de marketing y comunicación online para aumentar su valor en este entorno”.

Algunos datos interesantes del estudio:

  • El Real Madrid C.F, el F.C. Barcelona, y el Valencia C.F, SAD son los clubes con mayor alcance en las redes sociales y presencia online.
  • Todos los clubes tienen sitios web dedicados al comercio electrónico.
  • El Real Madrid y el Barcelona suman juntos más fans en Facebook que el total de los 40 equipos restantes de Primera y Segunda División.
  • Las redes sociales se utilizan principalmente para dar información a los aficionados
  • Sólo los clubes de mayor entidad ofrecen venta de entradas online.
  • No se definen estrategias de comunicación online ni en redes sociales por parte de los clubes.
  • Aunque la conexión entre el sitio Web y las redes sociales comienza a existir, únicamente tiene un peso importante en la comunicación de las grandes entidades.
  • Muchos clubes tienen canal Twitter y página de fans en Facebook en los que no se especifica que se trata de los espacios oficiales del club. De ese modo, no se sabe si son los canales de la entidad o canales que han creado sus aficionados.
  • Los equipos filiales no tienen canales propios, y la información referente a ellos se difunde a través de los canales de sus equipos de Primera División. Esto supone una limitación que les impide utilizar plenamente el entorno 2.0 para aumentar su presencia en las redes y su número de seguidores.
  • En conjunto, no se aprecia una estrategia definida de comunicación online ni en redes sociales por parte de los clubes. Muy pocos dinamizan estos canales con criterio, y en conjunto se llevan a cabo pocas acciones para activar la participación de sus seguidores. Se premia muy poco al fan participativo.
  • Los clubes que han sido protagonistas de algún hito en los últimos dos años, –como es el caso del A.D. Alcorcón con la eliminación del Real Madrid o el Hércules C.F con su ascenso a Primera División–, han experimentado un incremento notable en su notoriedad online y en las redes sociales.
  • El número de seguidores en redes sociales no está directamente relacionado con el potencial deportivo y económico de cada uno de los clubes.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados