Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing

Según el estudio realizado por Sterne Agee, que acaba de ver la luz, un aplastante 83,6% de los usuarios declaró que no está dispuesto a pagar por los posts patrocinados en Facebook. Dichos posts garantizan la visibilidad de las publicaciones de los usuarios, de cara a sus amigos. Esta negativa supone una barrera infranqueable para el gigante azul, quien tiene mayores posibilidades de hacer negocio con las empresas que entre los usuarios de a pie.

La otra gran propuesta para conseguir monetizar el negocio a costa de los usuarios, Facebook Gifts, publicada en septiembre, parece que tampoco ha tenido una gran acogida. El 55,1% de los encuestados declararon no tener intención de comprar ni enviar un regalo físico a través de este medio. Por su parte, un 45% consideraría la opción, pero únicamente un 5,3% se mostró dispuesta a probar el servicio.

La publicidad en Facebook gana en efectividad

Más de la mitad de los usuarios afirma ver más publicidad en esta red social ahora que hace 6 meses; incluso el 15% declara que ahora estos anuncios se ven mucho más. Como dato positivo, cabe destacar que 1 de cada 6 usuarios considera que la relevancia de esta publicidad ha ido creciendo en el último semestre. Por contra, esta tendencia ha pasado desapercibida entre los usuarios de Facebook que acceden a esta plataforma a través de su smartphone; nada menos que el 77% declaró que no había visto los anuncios. Este hecho puede deberse a que la publicidad en Facebook se ha centrado en un nuevo formato, las "historias patrocinadas", el cual no se ha considerado como publicidad por parte de los usuarios de teléfonos inteligentes.

La búsqueda social, una tendencia en alza

En la encuesta, se incluyeron también preguntas acerca del uso que los miembros de Facebook hacen de su buscador. El 47% de los participantes se mostró partidario de utilizar el motor de búsqueda de Facebook, como alternativa a su buscador habitual. Este dato muestra una disposición favorable por parte de los usuarios hacia la búsqueda social, una tendencia que aúna los resultados de información como los que podemos obtener ahora de los principales motores de búsqueda, junto con las opiniones y contenido elaborado por los usuarios; una nueva dimensión viene a enriquecer la información.

Definitivamente Facebook está constantemente innovando y experimentando con nuevas propuestas y formatos comerciales; los usuarios acogen en buena medida los avances, siempre y cuando éstas no impliquen una contraprestación económica.
 

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...