Opinión Redes Sociales

Frente a las majaderías en las redes sociales, la responsabilidad de sus usuarios

Está de moda estos días la demonización de internet y las redes sociales, a las que se pretende regular para evitar que en ellas se haga lo que, por desgracia, es casi habitual en otros soportes de comunicación o en otros entornos sociales. Me refiero a la falta de civismo que deriva en insultos y amenazas.

No voy a escribir más sobre una cuestión sobre la que otros han escrito ya, a veces bien y otras mal. Solo quiero expresar mi sensación de que esta caza de bruja de avatares digitales me parece que tiene más que ver con el control de un soporte de comunicación que con la persecución de delitos dudosos.

Una vez más, creo que somos los ciudadanos, a través del ejercicio de nuestra responsabilidad individual, los que podemos atajar de manera más eficaz los excesos de una indeseable minoría de habitantes de las redes, con frecuencia anónimos. Y para ello contamos con, como poco, tres armas extraordinarias: la aplicación de nuestro actual ordenamiento jurídico cuando la situación lo justifique, la denuncia pública a través de las redes para señalar con el dedo comportamientos inadmisibles y, aún más sencillo y eficaz, el "unfollow".

Porque la trascendencia de un descerebrado en las redes se queda en nada si no cuenta con personas que hagan de altavoces de sus majaderías. Así que antes seguir a alguien en las redes digitales o hacer un RT, pensémoslo bien, por lo menos tanto como en el mundo off line.

Se trata de marginar, en los dos mundos, a los que no respetan los valores que nos hemos dado para hacer posible nuestra convivencia en paz. Comportémonos, pues, en twitter como en el bar de la esquina cuando mostramos nuestra repulsa ante, por ejemplo, chistes machistas, antidemocráticos, homófobos o racistas.

Porque mostramos nuestra repulsa en situaciones así, ¿verdad?. Si no lo hacemos es que el problema es más profundo que un uso inapropiado de una plataforma de comunicación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados