Artículo Redes Sociales

Instagram se hace fuerte en el mundo de los datos para seducir más a las marcas

Por Redacción - 2 Junio 2016

¿Está Instagram siendo cada vez más como Facebook a la hora de conectar con las marcas y de venderse como el escenario más adecuado para hacer sus campañas? Instagram (que es propiedad de Facebook tras una compra millonaria años atrás que se convirtió en una de las noticias techie del año) ha estado lanzado herramientas y formatos que replican, en el fondo, las que son las grandes fortalezas de Facebook en su relación con las marcas. Y en la última de esas maniobras de lanzamiento, Instagram ha lanzado un órdago en cuestión de datos.

Instagram va a ampliar el acceso a datos que dará a las marcas que emplean sus herramientas para conectar con los consumidores. Según explican en BusinessInsider, la compañía dará acceso a mucha más información tanto sobre quiénes siguen a la marca como sobre las actualizaciones que publican.

Gracias a este cambio, los datos irán más allá del simple número de seguidores o cifras de me gusta o comentarios (que era lo que había ahora) y permitirá también saber cuántos posts han sido vistos por los usuarios, el número de cuentas únicas que han visto un post o el nivel de interacción que consigue cada actualización. Además, las marcas podrán acceder a información demográfica (qué grupos de la audiencia reaccionan a cada contenido y en qué momento lo hacen).

Esto es, Instagram está creando una herramienta que puede ser considerada realmente un "analytics" y no simplemente un remedo con un par de datos. De este modo, la compañía mantendrá a las marcas más contentas (¿quién no ha escuchado alguna vez a algún community manager quejándose en una conversación sobre redes sociales de la poca información que logra de Instagram?).

Pero el movimiento no es solo una manera de mantener contentas a las marcas que están usando cada vez más la plataforma sino que es, claramente, una llave para monetizarla más y para crear nuevos formatos publicitarios. Con los datos en la mano, Instagram va a empezar a ofrecer formatos muy similares a los ofrece Facebook. Cuando un post en Facebook funciona muy bien, la red social suele mandar un mensaje a los gestores de página indicándoles que podría llegar a más personas con una campaña. Instagram empezará a hacer lo mismo.

Solo el principio

El movimiento podría ser además simplemente el primero de una lista un poco más larga a la hora de encontrar cómo monetizar la plataforma. Según explicaba a Bloomberg Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de marketing en Facebook, Instagram quiere incentivar que se creen más contenidos para la red social (y más variados) por lo que está pensando en modelos que permitan compartir los ingresos generados.

"El contenido es increíblemente importante tanto en Facebook como en Instagram", explicaba Everson. "Queremos ser una plataforma de distribución grande y estamos intentando nuevas maneras de ayudar a los productores de contenidos a monetizar esos contenidos. Estamos explorando modelos de ingresos compartidos", añadía.

La compañía también ha anunciado que permitirá a las marcas crear unos perfiles especiales, una suerte de páginas de marca, que abrirán la mano a que los consumidores puedan escribir directamente a las marcas sin tener que hacer públicos sus comentarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados