Opinión Redes Sociales

Si Facebook fuera un país... (Google Vs Facebook)

Hace pocos día se publicó una artículo de visual economics donde se representaba cómo sería Facebook si se tratara de un pais real con sus 500 millones de usuarios y cómo serían sus “regiones” si estas fuesen las aplicaciones y páginas (es curioso que en visual economics hablen de “República de facebook” cuando yo en realidad lo vería más como una monarquía con Zuckerberg como rey sol …). Pero ésa es otra historia.

A grandes rasgos resulta obvio la importancia que ha tomado esta Red Social por tamaño y relevancia en la vida de las personas, poniendo al alcance de todas las empresas y particulares un gigantesco mercado de manera sencilla. Un mercado que tal y como se muestra en el gráfico supera por número de “habitantes” a países de la importancia de Alemania, Francia, Rusia o Brasil.

Sin embargo, en ningún sitio he visto profundizar sobre los datos que se extraen de ese mapa, de los cuales me gustaría sacar una serie de conclusiones sobre el uso actual y los posibles movimientos de la competencia:

TAMAÑO

Vamos a poner el tamaño en su correcto lugar, de los 500 millones de cuentas en realidad el número de cuentas activas es de 200 millones que se conectan a diario una media de 55 minutos.

Esto supone la audiencia de todas las televisiones de España juntas (15 millones 80 minutos/día de media) MULTIPLICADAS por 10. Tendencia además al alza ya que según la séptima edición del estudio Mediascope Europe, los españoles pasamos más tiempo navegando por Internet que viendo la Tele y esa distancia tiende a aumentar.

Los 200 millones son personas básicamente en edad laboral, podemos eliminar niños y ancianos que si entran en la población total de los países. Debido a esto podríamos considerar que el “valor” de cada cuenta es superior al de cada habitante. Visual economics, presuponiendo un valor de 5 $ la hora de navegación (coste de oportunidad si estuviesen trabajando) daría un valor de 916 Mill de $ al día.

USO Del desglose de las regiones podemos extrapolar a que dedican el tiempo los usuarios de esta Red Social.

Paginas y perfiles. Con más de 1,5 millones de paginas activas y algunas de ellas con 10 millones de fan, siendo las más destacas por orden Barack obama, Lady Gaga, Michael Jackson y Family Guy

Aplicaciones. Más de 550.000 aplicaciones y 1 millón de desarrolladores, las aplicaciones mas usadas por orden de desarrolladores son Zynga100 millones de usuarios únicos, Rock You Electronic arts y Crowd Star

El 70 % de los usuarios conectan con alguna aplicación al mes. De estas aplicaciones el 88 % son juegos para redes sociales del estilo a las desarrolladas por Zynga tal y como Farmville, Mafia Wars, etc.

RESUMEN

El usuario medio de Facebook, se conecta a diario, actualiza su perfil o página, conecta con las que tiene interes, a lo que dedica entre un tercio y la mitad de su tiempo y el resto lo dedica a jugar.

Cabe destacar aquí la gran polémica generada entre Facebook y Zynga a cuenta de la intención primero y la realización posterior de desarrollar una moneda virtual los facebooks credits con la que comprar en los juegos con Farmville, esto hizo declarar a Zynga que se iria con sus 100 millones de usuarios a otra parte y para terminar de rematar a principios de julio de este año conocimos la noticia de que Google ha comprado Zynga por mas de 100 millones de dolares, con la intención de desarrollar su propia red Social dándole un gran impulso con los juegos en red desarrolladospor Zynga.

La pelea está servida, es el tercer intento de Google de hacerse con el mercado de las Redes Sociales, ahora que ha decidido abandonar la fabricación y venta de terminales móviles (Nexus), veremos si a la tercera va la vencida, de momento podemos decir sin temor a equivocarnos que untercio del tráfico de Facebook lo tiene en la cartera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados