Artículo Redes Sociales

5 claves para la participación en las redes sociales y comunidades online

Por Redacción - 5 Abril 2011

Lasredes sociales y comunidades online son una tendencia en aumento. Cómo encontrarlas, como fomentarlas, gestioanrlas, como unirse y cómo vendernuestros productos a través de ellaes lo más recurrente, pero ¿cómo hacer para que aprovechar su potencialcomo parte de laestrategiadenuestro propio negocio? Hay algunos pasos básicos que se deben de seguir:

Encuentra a tus fans

Es sin duda, mucho más fácil decirlo que hacerlo pero ya sabemos qué son. Ahora es sólo cuestión de ver dónde están. Facebook y Twitter es lo que decimos todos, pero ¿cuántos de los millones de usuarios que las utilizan?

La única forma de averiguarlo es investigando, trabajando con contenidos y manteniendo conversaciones en profundidad, además de ofrecer muchas, muchas cosas de interés. Ejemplos de comunidades exitosas tenemos muchas, sólo ver las páginas de Harry Potter, la enorme cantidad de foros que se han creado a su alrededor y cómo los seguidores esperan horas y agotan en minutos días de entradas al cine, nos da la pauta de qué deberíamos conseguir, aunque sea en menor medida.

Evaluar la oportunidad

Una vez que tenemos el conjunto de comunidades hacia donde irá dirigida nuestra campaña debemos crear un plan. Tenemos la oportunidad de presentarle nuestros mensajes a una gran audiencia altamente comprometida y activa, pero para ello debemos ofrecerles algo interesante. Contenido exclusivo, creativo y muy original es la clave para lograr atraer una comunidad en línea.

Confíe en su Equipo

Guiar una comunidad no es algo que todos podamos hacer y por ello debemos confiar a ciegas en nuestro Community Manager cuando sabemos que es de calidad. Él sabe dónde buscar fans, cómo hacer que participen y mantener activa la comunidad, aunque no debemos pedirle resultados a corto plazo. Recordad que esto no es la panacea ni se alcanza de un día al otro. Debemos darle margen de actuación pues los resultados llegan en el medio y largo plazo.

Fomentar a los fanáticos

Una vez que tenemos la comunidad y entendemos qué sucede en ella, podemos comenzar a involucrarnos. Las comunidades en línea están bien posicionadas para acoger mucho contenido y gran parte del mismo, puede provenir de los fanáticos pero además, son ellos quienes se encargarán de transmitir a los suyos todo el material que podamos ofrecerles y que sea de calidad.

Seguir las mejores prácticas

Hay algunas reglas de oro que deberíamos seguir pues suelen dar muy buenos resultados.

  • Ser honestos. Los miembros de las comunidades saben de qué vamos y cuándo somos transparentes o no. No caigamos en errores por subestimarles.
  • Ofrecerles anticipaciones de lo que vendrá. Si vamos a lanzar algo nuevo, mostrárselo primero a nuestros fans pues ellos quedarán muy satisfechos con esa decisión al sentirse más valorados.
  • Mantenerlo simple. Si no ponemos muchas complicaciones, los usuarios ingresarán sin mayores problemas.
  • Reconocimiento. A nuestros mejores fans debemos darles algún privilegio o, como mínimo, reconocerlos públicamente. A todos nos gusta la idea de tener un minuto de fama.
  • Ser creativo Los miembros de las comunidades en línea son muy sensibles al contenido profundo. Debemos tocar en ellos esa línea creativa y muy especialmente, aquellas que les involucren directamente.

Pese a todo esto debemos tener en cuenta una cosa, no existen fórmulas mágicas para tener éxito en las comunidades en línea, pero si seguimos algunos pasos adecuados como los mencionados, para identificar las oportunidades, seremos capaces de obtener muy buenos resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados