Artículo Redes Sociales

Esperanza Aguirre, 'presidenta' de las redes sociales en el arranque de la campaña electoral

La presidenta madrileña arrasa en Facebook y Twitter

Por Redacción - 10 Mayo 2011

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, arrasaría a su principal competidor por el cargo, Tomás Gómez (PSOE), si los resultados electorales fueran extrapolados de la presencia que los candidatos tienen en Internet y de los apoyos que reciben, según el estudio que Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, ha realizado sobre la situación en la red de los dos principales candidatos.

En la primera semana de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, una de las principales conclusiones que este estudio revela es la gran potencia mediática de Esperanza Aguirre, que actualmente es una de las figuras políticas con más carisma y más seguidas de España por Internet.

Este análisis online, en el que se han considerado redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros, también refleja que la pugna en Madrid por conseguir apoyos es más intensa para las elecciones autonómicas que para las municipales. En éstas también ganarían los populares, ya que Alberto Ruiz Gallardón tiene mucha más presencia que Jaime Lissavetzky, aunque su protagonismo es inferior al de Tomás Gómez.

Internet y las redes sociales son ya una pieza clave en la estrategia política de los candidatos, por la cercanía que ofrecen con el ciudadano y por la atención que levanta esta nueva forma de hacer política en los medios tradicionales. Sin embargo, de las cifras del estudio se desprende que a los políticos madrileños, y españoles en general, todavía les queda mucho camino por recorrer para conseguir una utilización de las redes sociales similar a la que ayudó a Barak Obama a conseguir la presidencia de los Estados Unidos.

Páginas personales y blogs

Empezamos la investigación de los candidatos por sus páginas personales, que es una de las herramientas de comunicación más usada por los políticos. Sirven como escaparate para mostrar todos aquellos sitios donde tienen perfil, y muestran sus mensajes clave. Esperanza Aguirre presenta su mejor imagen en genteconesperanzaaguirre.com, una cuidada página en la que expone sus propuestas y permite a los ciudadanos interactuar. La web de Tomás Gómez, contigotomas.es, está pensada para seguir la agenda del candidato y las últimas noticias de la campaña.

El alcalde de Madrid también tiene su web, gallardonconmadrid.es, donde busca la cercanía con los ciudadanos pidiendo propuestas y publicándolas. El sitio oficial de Lissavetzky es laclavequecambiamadrid.es donde son protagonistas los videos para ayudar a conocer mejor al candidato socialista.

Los blogs son instrumentos muy útiles para comunicar ideas e inquietudes de una forma más distendida. Sin embargo el blog no es pieza importante en la estrategia de estos políticos: de los cuatro candidatos, sólo Gallardón tiene el suyo, aunque no escribe con mucha frecuencia (2-3 veces al mes) y no genera mucha participación.

Facebook

Esperanza Aguirre es uno de los políticos más apoyados en Facebook, ya que cuenta con 46.000 seguidores, casi seis veces más que Tomás Gómez que tiene 8.340 amigos. El perfil de la presidenta de la Comunidad de Madrid es muy activo y siempre recibe cientos de “me gusta” a cada publicación suya, además de decenas de comentarios alabándola y animándola. Se puede decir que los seguidores de Esperanza Aguirre en Facebook son incondicionales de la carismática política. El candidato socialista es también activo y obtiene algunas decenas de “me gusta” con cada comunicación. Tiene una notoriedad importante, aunque no es comparable con los números de la presidenta madrileña.

Los medios de comunicación online también enfrentan en sus páginas a los candidatos. En la Comunidad de Madrid, la presidenta ha aparecido en 5.640 noticias, seguida de su contrincante, que es citado en 3.130 artículos. En el caso de la alcaldía, una vez más, la atención ha recaído sobre Gallardón con la publicación de 2.870 noticias sobre él, frente a las 736 dedicadas a Lissavetzky.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados