Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más de veinte años dedicados al...
PuroMarketing

Recientes estudios han señalado que la sociedad española va muy por delante de las empresas de su misma nacionalidad, en lo que a movilidad se refiere. Este hecho pone de manifiesto que nuestras empresas están desaprovechando una gran oportunidad de negocio, en un escenario que no se está dando en tan alta medida en sus países vecinos e, incluso, a nivel mundial.

En la pasada edición de Mobile World Congress, Google presentó su estudio "Our Mobile Planet: Global Smartphone User", que colocaba a España como segundo país con mayor penetración en smartphones con un 44 por ciento, por delante de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón y solo por detrás de Reino Unido, con un 45 por ciento.

El mismo estudio analizaba la usabilidad de los dispositivos. En España el 88 por ciento de los usuarios utiliza su smartphone para buscar información local. De este número, un 86 por ciento llega a realizar alguna compra. Este dato, que a priori puede parecer alto, no lo es tanto. Las compras a través del móvil suponen en España un 24 por ciento, mientras que en países como Japón son del 40 por ciento. Es decir, en España las compras a través del móvil/tablet no están a nivel de su usabilidad. Pero ¿cuál puede ser la causa?. Un nuevo estudio presentado recientemente por Distrenia puede darnos la respuesta.

Entre otros datos, el mencionado estudio señala que el 87 por ciento de los usuarios de internet accede a diario vía móvil, frente al 70 por ciento que lo hace a través de tablet. Además, indica que los españoles consultan su móvil una media de 34 veces al día.

Sin embargo, el dato más revelador del estudio es que, a pesar de la gran penetración de smartphone y del uso de internet vía móvil/tablet que existe en nuestro país, las empresas y marcas españolas solo utiliza un 1 por ciento de sus presupuestos de marketing a movilidad y que, además, realizan escasa campañas a través de SMS, segmentación basada en geolocalización o publicidad móvil.

En conclusión, no es que los españoles no estemos dispuesto a comprar a través de nuestros móviles o tablets. Es, sencillamente, que las empresas españolas no están aprovechando una oportunidad única que les están ofreciendo los consumidores. El día que las empresas y marcas españolas se pregunten dónde están los consumidores y descubran que el consumidor español es móvil, será cuando la brecha en movilidad existente hoy en día en nuestro país entre consumidor y empresa desaparezca.

¿Creéis que las empresas/marcas españolas no están oyendo a sus clientes?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más de veinte años dedicados al...