PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Los efectos de la crisis comienzan a hacerse notar entre las tendencias y hábitos de los consumidores que ahora más que nunca apuestan por la compra de productos de marcas blancas.

La caída del consumo y el estado económico de muchas familias obligadas a controlar sus gastos e incentivar el ahorro, está poniendo contra la cuerdas a muchas de las grandes marcas y fabricantes.

Sin duda la época de crisis se presenta como una gran oportunidad para todas las marcas blancas que compiten contra aquellas que durante años han luchado por mantener una posición privilegiado en el mercado, siendo reconocidas y generando una identidad diferenciadora.

La llegada de la crisis ha cambiado las reglas del juego y con ella, las tendencias de los consumidores a favor de los productos que pueden suponer un ahorro en sus compras y donde el factor marca parece que comienza a perder el potencial al que siempre le han sido asociados conceptos como el de calidad, seguridad o exclusividad y donde hasta el propio Packaging parace perder sus propias funciones y atributos.

El valor de las grandes marcas de consumo parece estar en peligro ante este cambio de hábitos y el aumento de las ventas que están registrando los productos de los propios distribuidores.  Algo que sin duda está generando un enfrentamiento y una guerra abierta entre fabricantes, distribuidores y marcas.

Al respecto y recientemente, el Grupo PubliEspaña lanzaba una campaña en telecinco a favor de las marcas.

Con una estética sencilla, los spots creados por PubliEspaña, en posiciones preferentes del horario de máxima audiencia, contienen en sus mensajes un denominador común: "La marca es compromiso, empleo, seguridad, calidad. Las marcas aportan valor. Consume productos de marca. Ganamos todos.

Algunas compañías y marcas populares como Danone o Johnson & Johnson revindican y manifiestan la exclusividad de sus propias marcas asegurando que no fabrican para otras firmas.

Sin embargo y a pesar de esta auto-defensa no queda muy claro si para el consumidor estos serán suficientes argumentos para seguir apostando por las grandes firmas en vez de continuar con su apuesta por las marcas blancas en época de crisis.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo