Noticia Marketing Digital

¿Realmente el Big Data contribuye a mejorar la experiencia de compra?

Por Redacción - 29 Mayo 2014

La revolución tecnológica permite obtener ingentes cantidades de datos, que proporcionan un conocimiento del consumidor con un grado de precisión hasta ahora nunca visto.

Una información que sirve para diseñar experiencias personalizadas, y proporcionar al cliente propuestas adaptadas a sus intereses, en función del comportamiento de compra anterior.

Sin duda, este planteamiento a priori puede resultar muy ventajoso para los consumidores, quienes encuentran fácilmente todo tipo de ofertas relacionadas con sus intereses. Pero ¿qué sucede con el resto de contenido e información sobre la empresa? ¿es realmente esto lo que demandan los clientes? ¿esta selección predeterminada es suficiente para saciar sus ansias de información, y satisfacer sus necesidades?

El estudio presentado por McCann indica que el 52% de los consumidores siente que el proceso de compra en la actualidad es demasiado impersonal; centrado exclusivamente en algoritmos y datos de navegación. Un 57% mostró su preocupación por si esta situación de compra dirigida le impedirá conocer nuevas propuestas y descubrir otras opciones que pudieran resultarle más interesantes; y cuya existencia a priori desconocen. Por ello, nada menos que el 66% busca nuevas ideas e inspiración mientras está de compras.

La encuesta, realizada a más de 10.000 consumidores de 11 países muestra el pleno conocimiento de estos acerca del seguimiento online al que se ven sometidos. El 84% de ellos sabe a ciencia cierta que las empresas rastrean su comportamiento online, en aras de mostrarle una propuesta personalizada de sus productos. Ante esta situación, al 65% no le importa que esto sea así, siempre y cuando obtenga algún tipo d beneficio.

En el caso de los móviles, el estudio muestra su importante papel dentro de la experiencia general de compra. Especialmente como vía para buscar información y dispositivo de apoyo durante la compra. El 70% de los participantes en la encuesta de McCann considera que el móvil es el dispositivo ideal para buscar información, pero no para comprar. En el lado opuesto, de 49% de los usuarios que ha comprado con su dispositivo móvil en los últimos 6 meses mostró su intención de, en lo sucesivo, comprar online exclusivamente a través de estos terminales.

A modo de conclusión final, la encuestra refleja la predisposición por parte de los usuarios a adoptar las innovaciones tecnológicas que se le presentan en el futuro inmediato. Desde los weareables hasta la identificación mediante huellas. Como ejemplo de esta actitud abierta a la innovación, el 71% afirmó que le gustaría probar las pantallas interactivas que le permiten probarse ropa en la tienda física de forma virtual.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados