Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Estamos presenciando un renovado auge del sector publicitario, impulsado por la publicidad digital. Una nueva realidad se muestra ante los ojos de los profesionales de marketing ¿están realmente preparados para afrontar este reto?

Según indicaba esta semana eMarketer, la inversión publicitaria experimentará su mayor crecimiento desde 2004. Los directores de marketing se disponen a aumentar su inversión en el área digital un 75%. Un desafío que, no obstante, no está libre de dudas.

El 78% de los responsables de marketing coincide en que su sector cambiará de forma radical en los próximos 5 años. Unos cambios que implican, según indica el 37% de ellos, que la publicidad digital representará el 75% de su presupuesto de marketing. Sin embargo, apenas el 21% de estos profesionales considera que su empresa cuenta con la preparación necesaria para conquistar el medio digital.

Ante esta perspectiva, el 42% de los directores de marketing afirma que la principal barrera que han de salvar es la de gestionar eficazmente este cambio.

Bienvenidos a la era móvil

Los dispositivos móviles actuarán como gran baluarte en este paso hacia el medio digital. 1 de cada 3 marketers espera que la publicidad móvil represente el 50% de su inversión. eMarketer espera que, a finales de año, la publicidad móvil represente el 10% de la inversión total publicitaria, superando así la partida destinada a la prensa escrita, tanto periódicos como revistas, así como a la radio. Un avance que situará la publicidad móvil en tercer lugar, en orden de importancia, tan solo por detrás de la televisión y la publicidad digital en el ordenador tradicional.

Este nuevo escenario digital impone la necesidad de medir, analizar y monitorizar cada acción, tanto propia como de la competencia, con el fin de optimizar la estrategia, y detectar tendencias. Así, el 42% de los directores de marketing coincide en la importancia de que los profesionales cuenten con habilidades de analítica y dominen las herramientas que permitan desentrañar los misterios del Big Data.

Asimismo, estamos en plena era del real time, donde todo sucede en tiempo real, y las empresas se ven obligadas a reaccionar de forma instantánea, aunque no por ello improvisada.

Las empresas ya comienzan a apreciar positivamente los resultados de su inversión en publicidad digital

Según la infografía , que recoge los datos del estudio de Accenture Interactive, las estrategias digitales han ganado en efectividad. Así, por ejemplo, el e-mail marketing ha aumentado desde el 44% regsitrado en 2012 hasta el 58% su tasa de efectividad, mientras que la publicidad ha pasado del 49% al 59%, o las acciones en los motores de búsqueda del 52% al 61%, y las redes sociales del 48% al 56%.

En cambio, no podemos decir lo mismo de las acciones tradicionales, como el telemarketing, cuya tasa de rendimiento ha bajado del 58% al 48%; o los anuncios en prensa, que apenas se han movido del 55% al 59%.

Y esto es solo el principio. eMarketer estima que publicidad digital en Estados Unidos acaparará cerca de una tercera parte del pastel publicitario (30%), registrando una inversión superior a los 50 mil millones de dólares; lo que implica un aumento del 17,7%, con referencia a 2013. De confirmarse la tendencia en favor de los dispositivos móviles, en 2018 podrían constituir el 70% de la inversión en publicidad digital. Un nuevo planteamiento que requiere nuevas habilidades profesionales, nuevas estrategias y nuevos retos que afrontar, a un vertiginoso ritmo desconocido hasta ahora.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
Eventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo