Opinión Marketing Digital

Google Authorship ha muerto ¿Que pasará ahora?

Por qué mataron el proyecto, y qué sucede ahora.

Hace tan solo un par de días, John Mueller de Google anunciaba que el motor de búsqueda cesará de mostrar la información de autoría en los resultados de búsqueda. Esto marca la muerte de Google Authorhip, y deja algunas dudas sobre el futuro de Google+, la red social que funcionaba como banco de identidades para los autores que decidían implementar el código en sus sitios.

¿Por qué eliminar Google Authorship?

La razón principal para el cierre de este programa es la falta de utilidad para el usuario de Google. El mostrar la información relacionada con el autor de algunos resultados de búsqueda simplemente no agregaba valor a los usuarios de Google, y en algunos casos, llegaba a distraer. Sin duda esta decisión causará descontento y críticas entre todos los autores que ya habíamos implementado esta funcionalidad para marcar nuestro contenido, pero la filosofía de poner la satisfacción del usuario por delante de esto es digna de alabanza. La experiencia del usuario antes de todo, parece decir Google.

Otra razón para detener el proyecto fue la baja tasa de adopción por parte de autores y webmasters, según Search Engine Land. Notan que entre los 50 mercadólogos más influyentes en las redes sociales en el 2012, únicamente 30% habían implementado Google Authorship en sus propios blogs. Implementar Authorship no fue tan sencillo, especialmente entre el los autores menos tecnológicamente avanzados.

Breve historia de Google Authorship:

En el año 2007, Google obtuvo la patente llamada Agent Rank, que describe un sistema para conectar múltiples piezas de contenido con una firma digital. Esto permitía representar a uno o más agentes, o autores, y es el espíritu básico detrás de Google Authorship.

Sin embargo, para que este sistema funcionara adecuadamente, necesitaban una base de identidades confiable, para poder darle un perfil completo a cada agente o autor. Es allí donde entró Google+, en el año 2011. Se especulaba que cada vez en mayor medida, la influencia del autor, no solamente de la página en la que estaba publicando, iba a contribuir al SEO, gracias a este sistema.

¿Qué pasa ahora?

Como punto positivo, Mueller indica que el remover la información de Google Authorship de los resultados de búsqueda no afectará negativamente el tráfico orgánico hacia los websites, ni incrementa el porcentaje de personas que hacen clic en los anuncios.

Con respecto al futuro de Google+, Mueller no emite ninguna opinión o comentario, pero indica que los resultados de búsqueda seguirán mostrando publicaciones de amigos y páginas cuando estos resultados sean relevantes. Esto parece indicar que este proyecto seguirá adelante, al menos por el momento. En los próximos meses, veremos si los usuarios comienzan a abandonar la red o continúan en ella, a pesar de que una de las grandes funciones importantes que esta le proporcionaba a los autores en la web ha sido eliminada. En este caso, la baja tasa de adopción de Google Authorship entre los autores puede ser una buena noticia para Google+, ya que muestra que no se estaba utilizando la red social principalmente para establecer la autoría del contenido publicado en otros sitios web.

Finalmente, Mueller indica que Google seguirá apoyando y expandiendo su soporte al uso de los datos estructurados, como Schema.org:

"Este tipo de datos ayuda a todos los motores de búsqueda a comprender el contenido y contexto de las páginas en la web, y continuaremos utilizándolo para mostrar rich snippets en los resultados de búsqueda"

La idea detrás del proyecto definitivamente era la correcta. Aunque este es el final de Google Authorship en los resultados de búsqueda, espero que una mejor forma de verificar y asociar el contenido publicado por una persona esté entre los planes futuros de Google.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados