Artículo Marketing Digital

Los consumidores quieren ver fotos de los productos creadas por otros clientes

Las fotos y los vídeos de clientes resultan mucho más sinceras y honestas y en el que se puede ver mejor el producto, sin trampa ni cartón

Por Redacción - 28 Septiembre 2016

A la hora de tomar una decisión de compra y de quedarse con un producto o con otro, los consumidores están buscando cada vez más y más información y están necesitando cada vez más y más detalles sobre cómo son esos productos y sus características. Por ello, las opiniones y los comentarios de otros consumidores son cada vez más valiosos y cada vez más y más buscados y seguidos.

Pero lo cierto es que los consumidores piden cada vez elementos más sofisticados. Puede que hace un tiempo todo lo que esperasen de los demás fuesen sus opiniones y que lo valorasen fuese, sin más, la palabra escrita, pero ahora se han vuelto mucho más exigentes y, sobre todo, están empezando a dar por hecho y por sentados elementos mucho más complejos. A los consumidores les encanta ver, como demuestran el boom de los vídeos sobre productos (que incluye cuestiones tan variadas y variopintas como por ejemplo los unpackings) y el hecho de que ya esperen que las marcas incluyan fotos y más fotos en las páginas sobre productos, para hacer que la información que reciben de los mismos sea más y más variada.

Los consumidores ya no solo quieren que las marcas compartan contenidos sobre sus productos y que faciliten, por tanto, fotos y vídeos sobre los mismos. Ahora también quieren que los demás consumidores, esos que hablan de los productos y que comparten información sobre los mismos hagan otro tanto. La explicación general detrás de esta realidad puede parecer evidente: las fotos y los vídeos parecen material mucho más sincero y honesto y en el que se puede ver mejor el producto, sin trampa ni cartón, y en que es mucho más realista cuando la hacen los propios consumidores.

Como acaba de apuntar un estudio de PowerReviews, los consumidores empiezan a buscar cada vez más esas fotos y empiezan a darlas cada vez más por sentadas. Un 72% de los consumidores señala que siempre o de forma regular busca contenido visual antes de comprar un producto. En el caso de los millennials, este porcentaje sube hasta el 81%.

De todos esos consumidores que esperan y buscan fotos, un porcentaje muy importante busca imágenes generadas por los propios consumidores. Un 65% asegura que confía más en aquellos productos cuyas imágenes o vídeos han sido creadas por otros consumidores y un 72% siente que es mucho más probable que compren un producto si este viene acompañado de una review o de comentarios con este tipo de contenidos. Los consumidores quieren comprender mejor qué están comprando y este tipo de contenidos hacen que sientan que lo están haciendo.

Potenciar la foto

Para las marcas esto crea un nuevo foco de tensión y hace que tengan que trabajar para crear nuevas dinámicas, aunque, al menos, los consumidores parecen inclinados a directamente trabajar también en esta línea. Las opiniones de consumidores que incluyen imágenes han subido, globalmente, en un 70%.

A pesar de que parece que de forma orgánica los consumidores se sienten inclinados a publicar este tipo de contenidos y a lanzar este tipo de formatos, las marcas deben trabajar para conseguir que el peso y la presencia de las fotografías sea mucho mayor. Tienen que crear oportunidades y tienen que hacer que los consumidores se sientan mucho más inclinados a compartir este tipo de contenidos.

¿Cómo se puede hacer?

Las marcas tienen que crear "momentos foto". Usar un packaging sorprendente o llamativo puede hacer que los consumidores se sientan más inclinados a publicar una imagen online de lo que acaban de comprar, como también pueden hacerlo si la marca incentiva el comportamiento desde el mismo producto (por ejemplo, invitando a compartir imágenes con mensajes específicos). Simplificar la inclusión de fotos en las opiniones y hacer que el proceso sea sencillo también ayuda a lograrlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados