Opinión Marketing Digital

¿Está la industrial preparada para su digitalización? 

Todo sobre el encuentro Industria 4.0
Con casi veinte años trabajando con Internet, como comunicador y...

En el entorno digital, una buena estrategia de Marketing es una excelente vía cumplir objetivos. Sin embargo, las empresas del sector industrial todavía se encuentran en un contexto incierto para detectar y desarrollar sus estrategias de digitalización del marketing y ventas.

Afrontar la digitalización significa realizar nuevas acciones constantemente

Las nuevas tecnologías y procesos dan cuenta del cambio inminente y de la necesidad de una actualización por parte de las empresas para adaptarse a los nuevos mercados, por lo que conocer el estado del Marketing y Ventas en el sector industrial es clave para el éxito estratégico. Pero, ¿cuáles son las claves de esa transformación digital?

Cómo se está dando la transformación digital en la industria

Las empresas industriales están comenzando a ser conscientes de las oportunidades disponibles en Internet y de la importancia de adaptarse a la transformación digital. La mayoría de ellos ya se están comenzando a adaptar (lentamente) con la creación de una nueva web y la externalización de la atracción digital, que están dejando a manos de agencias especializadas.Pero eso no es suficiente. Las empresas necesitan dar un paso más allá para conseguir que esa transformación digital sea efectiva. Para ello, los principales desafíos del sector industrial para afrontar esta nueva era digital son:

  • Que marketing ayude a atraer más contactos para el equipo comercial: la mejor manera de atraer contactos a una web industrial que estén realmente interesados en dicha empresa y sus productos o servicios es la creación de contenido de calidad. Por un lado, eso le dará un mayor volumen de enlaces al sitio web en Internet y, por el otro, dará la oportunidad de aconsejar y asesorar al posible cliente. La mejor forma de tener una estrategia de contenidos es con la creación de un blog.
  • Alinear el trabajo de marketing y ventas: para que el marketing funcione, la clave está en conseguir que estos equipos estén alineados para alcanzar un objetivo común y concienciados de lo mucho que pueden hacer el uno por el otro si caminan hacia la misma dirección: primero, el equipo de marketing se encarga de generar y preparar los leads o prospectos adecuados para que, cuando pasen al departamento ventas, este consiga que terminen el proceso de compra lo más rápido y satisfactoriamente posible.
  • Fidelizar a los clientes ya existentes: la fidelización de clientes potenciales se centra en la búsqueda de cómo conseguir enamorarlos y construir con ellos una relación a largo plazo. Los clientes van a mostrarse más receptivos con aquellas empresas que se esfuerzan en ir más allá, en empatizar con ellos.

Todas estas acciones de fidelización se apoyarán también en la tecnología y el uso del Marketing Automation y un CRM que faciliten la personalización en la atención y el trato con el cliente, así como la recopilación y manejo de datos de los mismos.

Que el equipo de marketing y el equipo de ventas de una empresa trabajen en sintonía es el primer paso para integrar con éxito las herramientas. Una estrategia en conjunto permitirá conseguir nuevos clientes y captar un gran número de leads de calidad. Por ello, las empresas industriales tendrán que adoptar una metodología integrativa que les permita aunar todas las herramientas con los nuevos procesos de venta y se adapte a su ciclo de compras.

Industria 4.0 y el Marketing Industrial

La industria 4.0 marcará el camino de las empresas industriales en el futuro y es el presente de la competitividad de las empresas. El marketing industrial es, hoy por hoy, una necesidad para desarrollar con éxito el proceso de digitalización y estar a la altura de los competidores.

Son muchas las comunidades autónomas que cuentan con organismos especializados en los procesos de transformación digital y en las necesidades de inversión de I+D+i. Desde el asesoramiento, las ayudas y las herramientas las empresas pueden posicionarse como empresas punteras, modernas y eficaces.

Por ejemplo, en Valencia se cuenta con el IVACE, Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, una entidad que ayuda y acompaña a las empresas en los procesos de transformación digital.Junto a los organismos competentes y una agencia especializada, las empresas industriales podrán estar en posición de todas las herramientas para triunfar y adaptarse a la Industria 4.0.

Con casi veinte años trabajando con Internet, como comunicador y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados