Artículo Marketing deportivo

El brutal impacto de la crisis en el marketing deportivo: los patrocinios caen en un 37%

Las compañías financieras o de automoción reducen su gasto por encima de la media

Por Redacción - 21 Mayo 2020

Uno de los primeros daños colaterales de la crisis del coronavirus en marketing y publicidad fue el marketing deportivo. En el que se esperaba que fuese a ser un gran año para la inversión en marketing en este terreno, la pandemia, el confinamiento y las suspensiones han lastrado el mercado. La inversión se ha pausado o se ha esfumado.

Los datos sobre cómo afectará la crisis del coronavirus a los ingresos del marketing deportivo son ya bastante brutales. Más allá del parón al que se han visto sometidos los campeonatos deportivos durante estos meses (y que están empezando a ponerse nuevamente en marcha en algunos países, como Alemania) y del paso al año que viene de competiciones clave, como los Juegos Olímpicos, el efecto que el coronavirus tendrá en el marketing deportivo se notará durante todo el año y llevará a una caída notable en la inversión. Es decir, aunque ahora vuelvan los campeonatos - y no lo harán de la misma forma en la que se competía antes de la crisis - el mercado ya se ha visto golpeado por el estado de las cosas.

Las previsiones dejan claro que estos meses y el coronavirus tendrán un efecto que se notará durante todo el año y que hará que los datos de inversión en marketing deportivo caigan de forma generalizada. El retroceso será global y implicará porcentajes de dos cifras. Por ahora hay estadísticas globales de toda la inversión en marketing deportivo, pero sí en elementos específicos que ayudan a perfilar qué futuro le espera a corto plazo al sector.

Los ingresos por patrocinios deportivos, acaba de concluir un estudio de Two Circles, caerán de forma notable en 2020. Se espera que cierren el año con 28.900 millones de dólares, muy por debajo de los 46.100 millones de dólares con los que cerró 2019. Esto ocurre porque las tarifas por derechos se desplomarán este año. Lo harán en un 37%.

Sectores clave reducen la inversión

Algunos sectores que emplean los patrocinios deportivos como vía directa para llegar a sus consumidores serán quienes más recorten su inversión y quienes hagan, por tanto, que la caída se acelere. Las compañías de servicios financieros fueron las principales patrocinadoras durante 2019 en los patrocinios deportivos globales y serán quienes más reduzcan su gasto durante este año. La previsión es que lo reduzcan en un 45%.

No serán las únicas. Las compañías de automoción, el segundo principal inversor en patrocinios deportivos, lo reducirá en un 55%. Las compañías de tecnología retrocederán en un 18% su gasto.

Al fin y al cabo, algunos de los sectores que habitualmente hacen un uso más intensivo del marketing deportivo y del patrocinio de campeonatos son también de los que se espera que vean una caída más abrupta en sus ventas durante estas semanas y en las que seguirán.

Los datos de ventas de coches, por ejemplo, están en mínimos históricos. Según las últimas estimaciones de ACEA, la Asociación de Constructores de Automóviles de Europa, en abril se produjo un desplome del 76,3% en las ventas de vehículos en Europa. Los mercados italiano y español fueron los que registraron las mayores pérdidas. En España, fue de un 96,5%. Si la situación se vuelve complicada, es de esperar que recorten todavía más sus inversiones en marketing y publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados