Noticia Agencias

El 25% de las agencias de publicidad se encuentra en riesgo de impago

De las siete primeras provincias del sector por tamaño, Málaga y Sevilla presentan el mayor deterioro del riesgo de crédito, seguidas de Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares y Alicante.

Por Redacción - 22 Noviembre 2023

El sector de las agencias de publicidad, que crean, ejecutan y distribuyen las campañas publicitarias del tejido productivo, afronta un momento de transformación marcado por la omnicanalidad de la comunicación de las marcas, la conversación digital con los consumidores y las nuevas habilidades técnicas, analíticas y de marketing de datos. En este contexto de cambio, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 25% de las agencias de publicidad se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago.El sector muestra una fuerte atomización, con un 95% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas. Los márgenes sobre ventas, que durante los dos ejercicios de la pandemia se estrecharon a valores cercanos al 1% han recuperado los niveles prepandémicos, por encima del 3%.De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las agencias de publicidad se concentran en las provincias de Madrid (29%) y Barcelona (19%), seguidas de Valencia (5%), Málaga (4%), Alicante (4%), Sevilla (3%) y Baleares (3%). De las siete primeras provincias del sector por tamaño, Málaga y Sevilla presentan el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 30% de las agencias de ambas provincias se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Les siguen Madrid (27%), Barcelona (25%), Valencia (22%), Baleares (20%) y Alicante (18%).El 55% de las empresas del sector cuenta con menos de 10 años. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 29% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 18%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años, pero crece hasta el 23% entre las de más de 25.

Todos estos datos sugieren que el sector de las agencias de publicidad enfrenta desafíos significativos en relación con los impagos.

De todo ello podemos extraer algunas consideraciones sobre cómo estos problemas de impagos podrían afectar a las agencias. En primer lugar, la transformación en la que se encuentra el sector de las agencias de publicidad, marcado por la omnicanalidad y las nuevas habilidades técnicas, puede estar contribuyendo a la dificultad para algunas agencias para mantenerse financieramente estables. Las agencias que no logran adaptarse a estos cambios pueden experimentar problemas económicos.

La fuerte atomización del sector, con un alto porcentaje de micro y pequeñas empresas, podría estar relacionada con los problemas de impagos. Las empresas más pequeñas a menudo tienen menos margen de maniobra financiera y pueden ser más susceptibles a las fluctuaciones económicas. De igual forma, la concentración de agencias en ciertas provincias, como Madrid y Barcelona, podría influir en la dinámica de pagos. El hecho de que algunas provincias, como Málaga y Sevilla, presenten un mayor deterioro del riesgo de crédito podría indicar desafíos económicos específicos en esas áreas. Además, la antigüedad de las empresas parece estar correlacionada con el riesgo de crédito. Las empresas más jóvenes, con menos de 10 años, parecen enfrentar mayores problemas de impagos en comparación con las más antiguas. Esto podría deberse a la falta de historial crediticio o a desafíos inherentes a la fase inicial de operación.

Aunque los márgenes sobre ventas han recuperado niveles prepandémicos, la información no indica si estos márgenes son suficientes para cubrir los costos operativos y financieros de las agencias. Problemas de impagos podrían relacionarse con márgenes ajustados o con la capacidad de las agencias para gestionar sus finanzas de manera efectiva. Es relevante tener en cuenta que los márgenes se estrecharon durante la pandemia, pero ahora han vuelto a niveles prepandémicos. Sin embargo, las secuelas económicas de la pandemia podrían haber dejado a algunas agencias en una posición financiera más precaria.

La agencias de publicidad pueden enfrentar problemas de impagos debido a una combinación de factores, que van desde la adaptación a la transformación del sector hasta desafíos económicos específicos en ciertas ubicaciones geográficas y la relativa juventud de muchas empresas en el sector. Las agencias deben ser conscientes de estos desafíos y tomar medidas proactivas para gestionar sus finanzas y mitigar el riesgo de impagos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados