Opinión Social Media Marketing

La estructura del Storytelling o el arte de contar historias

El arte de contar historias es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas
Consultora especialista en comunicación, marketing y social media

Parece que con esto de los Social Media y las nuevas herramientas de marketing en Internet quieren volvernos locos con estas palabras tan raras... y ahora ¿de qué nos están hablando cuándo se refieren alStorytelling?

Nos quedamos con la definición de Christian Salmon que lo define como "La máquina de fabricar historias y formatear las mentes". Según esta idea podemos considerar el Storytellinguna de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el "arte de contar historias" es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas.

El planteamiento delStorytellingno es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar usuarios, como se planteaba en la publicidad hace unos años, sino que el objetivo es conectar con la parte emocional del usuario.

El resultado:conseguir la lealtad con las marcas y con las personasque hay detrás de cada una de ellas, dicho de otra forma, lograr un vínculo emocional basado en:

  • Crear experiencias interactivas
  • Generar contenido relavante y útil
  • Cumplir con los objetivos de comunicación planteados
  • Planificar y seguir los resultados

Para realizar unStorytellinges fundamental tener una estructuray,en esta ocasión, nos gustaría mencionar la de Werner Fuchs, experto en neu­ro­mar­ket­ing:

  • Tema pri­mor­dial: vida y muerte, lle­gada y par­tida, amor y odio, bien y mal, seguri­dad y miedo, ver­dad y men­tira, fuerza y debil­i­dad, leal­tad y engaño, sabiduría y necedad, esper­anza y deses­peración.
  • La fuerza de la huella: las his­to­rias pueden apelar a even­tos de nues­tras vidas que nos mar­caron, hay suce­sos de la niñez, ado­les­cen­cia y juven­tud que son parte del patrón común del crec­imiento.
  • Los pun­tos de anclaje: El relato debe encon­trarse vin­cu­lado a alguno de los grandes com­pen­dios de his­to­rias, como la Bib­lia, los cuen­tos o los refranes, donde podemos evo­car otras his­to­rias o legit­im­i­dades sociales que sean recono­ci­das por la audi­en­cia a la que va dirigida
  • Estruc­tura: Se debe mantener un comienzo, desarrollo y punto álgido y fin.
  • Héroe: Las per­sonas que son la audi­en­cia nece­si­tan proyec­tarse en el héroe. El héroe de esa forma da sen­tido para la audi­en­cia.
  • Adver­sario: todo héroe, debe tener un villano, sino, ni es héroe ni es nada
  • Escud­ero: las his­to­rias de héroes soli­tar­ios ya no seducen a la audi­en­cia, actual­mente un héroe acom­paña­dos de otros que com­ple­menten las acciones del héroe y que tam­bién muestren con­trastes en estilo y carác­ter, son mucho más acep­ta­dos y per­miten iden­ti­fi­carse de difer­entes man­eras con el lid­er­azgo del héroe pero con más de un estilo y per­son­al­i­dad.
  • Aplaza­miento: La emo­ción a pro­ducir en la audi­en­cia es clave para definir cuando hacer o no un freno.
  • Adornos: la his­to­ria para ser real hacia la audi­en­cia requiere mostrar y mostrar algunos detalles, así aumenta la aut­en­ti­ci­dad, dan cer­tidum­bre al esce­nario. Rev­ela detalles que per­miten enten­der mejor el relato.
  • Fin: El relato requiere tener un fin total­mente conec­tado con el prin­ci­pio de la his­to­ria, pero debe per­mi­tir que la audi­en­cia se iden­ti­fique y se sienta, pero además les per­mite recrear su propia his­to­ria.
Consultora especialista en comunicación, marketing y social media
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados