Opinión Marketing promocional

Lanzamiento de productos y Marketing Movil

El lanzamiento de un producto consiste en una serie de actividades tácticas de comunicación y publicidad. El objetivo principal de estas actividades es comunicar al mercado acerca de la existencia de un nuevo producto así como sus propiedades, a la vez que se empieza a transmitir su posicionamiento en relación a las necesidades de los clientes y los posibles competidores.

El lanzamiento de un nuevo producto es un proceso que tiene como objetivo introducir dicho producto en el mercado. Muchos de los problemas que se pueden generar con un producto pueden originarse por la mala planificación o ejecución de un plan de lanzamiento. Es necesario siempre definir objetivos del lanzamiento, resultados deseados e indicador para poder controlar el éxito.

Se debe siempre tener presente que el lanzamiento no representa el final del desarrollo, sino el principio de la venta. Es necesario que una vez realizado el lanzamiento de un producto se tenga control sobre los indicadores planteados con anticipación para determinar los objetivos cumplidos y aquellos en los que falta trabajar.

El lanzamiento no es más que el principio de un proceso que debe completarse posteriormente. Es esencial el control inmediato de los efectos del lanzamiento y su evaluación para comprobar resultados. Sin un seguimiento apropiado gran parte del efecto del lanzamiento puede quedar desperdiciado.

El lanzamiento de un producto requiere perseverancia y una correcta planificación, organización, dirección y control. El producto debe ser considerado de manera que pueda satisfacer las necesidades de los consumidores, debe tener un rendimiento razonable, y producir utilidades. A pesar de que se desarrolle una estrategia de mercado, si el producto no es lo suficientemente bueno, sus posibilidades de éxito serán limitadas.

El momento adecuado para lanzar un producto depende de factores externos e internos. Los factores internos incluyen tener un sistema eficiente de logística y distribución, tener un grupo de vendedores capacitados y un plan flexible de mercadeo que incluya todos los elementos necesarios para el éxito.

También es muy importante que el mercado sea apropiadamente seleccionado, esto significa conocer a las personas que eventualmente podrán adquirir el producto o servicio y en el momento que lo harán.

Como parte del lanzamiento de un producto se puede trabajar también con marketing móvil. El marketing móvil se pude definir como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles cuentas con algunas ventajas ya que son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Los dispositivos móviles más reconocidos son teléfonos celulares, iPods, consolas portátiles, Navegadores GPS etc.

Las principales acciones de marketing móvil [ que con las que se pueden trabajar actualmente son principalmente el desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles, ya sea informativo o promocional,

Además se pueden realizar campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que las personas participen en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados