Artículo Marketing

Brand content: marcas que deleitan con emociones y experiencias

Las experiencias y emociones hacen que recordemos una marca
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las marcas forman parte de nuestro día a día, incluso están presentes en algunos de nuestros momentos especiales. Seguro que te viene a la mente más de una, asociada a tu más tierna infancia: desde la marca del paté que tu madre ponía en el bocadillo cuando ibas al colegio, hasta la de ese complemento tan especial de la leche de tu desayuno, que le daba sabor a chocolate, o cuál fue la primera colonia que te regalaron, ésa que te hizo sentir que ya eras mayor.

Esas experiencias son precisamente lo que hacen que recuerdes a la marca, que la asocies con esa maravillosa sensación que experimentabas al consumir sus productos. Actualmente las marcas siguen luchando por hacerse un hueco en tu corazón, por destacar entre la feroz competencia y ser las elegidas. Para diferenciarse, deben ofrecer experiencias únicas, inolvidables, que toquen la fibra sensible del destinatario:

Conseguir ser deseada, que los usuarios sueñen con poseer uno de sus productos. Según el estudio llevado a cabo por ING Direct y el IESE Business School, FERRARI resultó ser la marca de coches más deseada por los usuarios.

Definir atributos que la hagan única y especial, los cuales quieran adquirir para sí los usuarios junto con el producto; como puede ser el ejemplo del glamour que se desprende de las firmas de alta costura, tipo Louis Vuitton, Gucci o Chanel. Asociar la experiencia de compra a valores positivos. Es el caso de Coca-Cola, la chispa de la vida; un slogan que le ha valido para ser la marca más valiosa del mundo, según el reciente ranking de Interbrand. Cuidar con especial mimo, tanto su reputación como todas sus acciones de comunicación, llevar a la práctica su filosofía de empresa. Claro ejemplo de ello lo encontramos en Disney, quien ha conseguido crear todo un mundo de fantasía que ha trascendido de la gran pantalla, inundando de ilusión todo cuanto se encuentra a su paso. Mantener siempre alto el listón, ser exigente consigo misma, rozar la perfección. Estar siempre a la vanguardia, para poder marcar tendencia. A este respecto, Apple tiene mucho que enseñarnos. Crear una reputación intachable, acorde a los atributos de la marca. Sus acciones deben ser verdaderos ejemplos a seguir, no debe permitirse en ningún momento bajar la guardia, ni cometer imprudencias, que puedan dar al traste con su buen nombre. Aquí IKEA es la viva muestra de que una marca puede hacer negocio y también contribuir a mejorar el modo de vida de su entorno. Hacer que sus usuarios se sientan especiales y muestren orgullosos su fidelidad a la marca, que se sientan como si pertenecieran a una especie de exclusivo club privado. No hay más que ver a los "Ángeles" de Harley Davidson para sentir la devoción que desprenden, da la impresión de que es lo único que da sentido a su vida. Rodearse de valores positivos, como la historia y tradición, que pueden llevar al usuario a viajar en el tiempo y degustar un producto de alta calidad, elaborado según técnicas ancestrales, símbolo de la calidad y buen hacer de la marca. Este caso lo vemos habitualmente en marcas de productos de alimentación, tales como el Queso García Baquero, o los postres lácteos de La Lechera. Tratar a los clientes de modo impecable, que la relación entre la marca y sus seguidores sea siempre perfecta. El Corte Inglés lo ha proclamado siempre a los cuatro vientos: "si no está satisfecho, le devolvemos su dinero" Definitivamente, una marca es más que un nombre, es un conjunto de atributos y experiencias que tiene el poder de provocar sensaciones. De su buena trayectoria y adecuada estrategia dependerá que se relacione con experiencias positivas o, por contra, que al escuchar su nombre los usuarios la rechacen de pleno. ¿Qué marcas te vienen a la mente ahora mismo? ¿qué experiencias te proyectan?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados