PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Algo así es lo que se siente ante las tácticas de marketing que la marca Red Bull emplea, y las cuáles han cambiado el mundo de la comunicación... para Bien. ¿Cómo una marca de bebidas energéticas, si no queremos llamarle refrescos, es capaz de cambiar la forma de comunicar? ¿Porqué cómo empezó todo? Con anuncios tan simplistas y sencillos como el que a continuación os mostramos.

Quizás no os recuerde a ninguna otra campaña, o sí... al menos a mí me recuerda a una forma de comunicación y unos colores muy "Apple"... muy Steve Jobs. Los fondos blancos y la simpleza del mensaje bajo mi punto de vista emulan de forma disimulada esa forma de publicidad a la que nos ha acostumbrado la empresa de la manzana. Y basandose en esa simpleza Red Bull dió a conocer su producto entre el público generalista. Acompañando estos anuncios, Red Bull inundó de "Minis Pick Up" con una lata gigante de su energizante bebida las zonas de marcha, playas, universidades, etc. haciendo acciones off line de sampling.

Estas acciones de sampling en gran medida acercaron la bebida a un público jóven y deportista. Pero no a un deportista al uso... haciendo memoria no recuerdo demasiados futbolistas (el deporte más popular de nuestro país) tomándose un Red Bull en el descanso... Esta bebida la consumían deportistas más alternativos, deportistas a los que tampoco se les solía ver consumiendo clásicas bebidas isotónicas. Red Bull era un guiño a los deportes rebeldes; a los deportistas que bebían Coca-Cola o Cerveza mientras montaban su tabla en el Skate Park, por ejemplo. Y bajo mi visión... ahí Red Bull vió un filón en un target en crecimiento exponencial que hasta entonces nadie le había prestado atención. Tenía un público que consumía su producto y un público que era "Cool" Al principio comenzaron con promociones deportivas en eventos que no tenían un elevado retorno. Eran pruebas de Descenso, Campeonatos de Surf, Caída Libre... Y muchos pero qué muchos publicistas que ahora dicen Digo dónde dijeron Diego negaban el éxito de esa publicidad. Porque RedBull invirtió en deportes en los que nadie invertía.

El deportista del Bike Park no es un perfil que genere beneficios. Verdaderamente las agencias los tenían olvidados y en el ostracismo. Sólo las marcas deportivas especializadas promocionaban estos deportes, pero nunca llegaron al nivel al que ha llegado la marca austriaca.

Tras ver este vídeo podemos analizar cuántas agencias se plantearon en la época (2002) hacer una promo con música Metal. Y me refiero a música metal que escucha el perfil de gente que realmente practica estos deportes, no a Pop disfrazado de metal que les gusta a los indies de las agencias. A partir de este momento existe una inagotable fuente de claves publicitarias para analizar... pero la principal creo que es la siguiente ¿Popularizaron estos deportes a Red Bull o Red Bull popularizó estos deportes? Y esta es una cuestión clave porque gran parte del éxito del negocio de Red Bull reside en popularizar deportes que a posteriori le devuelven ingentes cantidades de beneficios. Ahora más que nunca las bebidas energéticas de Red Bull las consumían deportistas radicales, porque los deportistas normales beben Isostar, pero los Extremos beben Red Bull. Los dos toros enfrentados hicieron de la palabra "Extremo" su presentación. Y allí dónde hubiese una Prueba Extrema estaba Red Bull.

De este modo fueron llegando las alas a todos los eventos, y pronto a muchos deportistas en los que hasta hacía bien poco las marcas generalistas no habían creído. Los presupuestos de patrocinio deportivo del departamento de marketing comenzaron a crecer, llegando a cifras equiparables a los de profesionales de deportes tan populares como el fútbol o el beisbol. Hoy día las pruebas de Red Bull de Descenso tienen nombre y apellidos y han ido evolucionado hasta el RedBull Rampage. Este es un vídeo largo pero merece la pena ver de la evolución en dicha prueba

El siguiente paso que dió la compañía o que supongo vino haciendo de forma paralela fue el paso a los deportes de motor. Pero a los deportes de motor extremos por supuesto. ¿Cuántas pruebas populares de MotoCross puedes citar ahora mismo en la actualidad? Pues imagina esta pregunta unos 10 años atrás. Seguramente el único evento que se te haya venido a la mente si no eres un aficionado de esta modalidad sea el Red Bull X-Fighters. Como puedes comprobar la prueba internacional más conocida de este deporte lleva un "Red Bull" delante.

Y de este modo fue abarcando cada vez más pruebas de motor pasando por los grandes raids off road, conformando un equipo para el Rally Dakar y un sinfin de pruebas con altas dosis de gasolina. Pero esta intrusión en la sponsorización deportiva del motor tiene un destino y como siempre hacen las Alas de Red Bull, era llega a lo más alto. Consiguiendo en muy pocos años formar un Equipo de F1, que a posteriori fueron dos (de momento). Red Bull montaba así en 2005 la escudería del deporte más caro del mundo. En sólo cinco años pasan de ser un equipo modesto a campeones del mundo. Y desde 2010 son intratables.

En MotoGP patrocina sino a los dos mejores pilotos de motociclismo del mundo, sí al mejor equipo del Mundial. Siendo patrocinador oficial de Honda Repsol y sus Pilotos Dani Pedrosa y Marc Márquez. Estos deportes y estos pilotos han hecho que el público generalista conozca lo que hace o ha venido haciendo el Toro Rojo desde hace unos años. Ni siquiera podemos decir lo que viene haciendo desde hace muchos años, porque sus acciones superan ligeramente el decenio. Y a partir de aquí el paso a deportes populares fue un mero trámite.

Todo este patrocinio espectacular que realiza Red Bull está muy bien y es muy llamativo. Pero no se queda ahí... su forma de comunicar y transmitirlo cambió radicalmente los cánones de la comunicación. Si Red Bull ha tenido un canal aliado para dar a conocer desde un principio sus pinitos en los deportes ha sido sin lugar a dudas YouTube. La red social de vídeos activada en 2005 fue el altavoz o la mejor pantalla de cine que tuvo Red Bull para dar a conocer y popularizar sus espectaculares pruebas que hasta entonces pocas o ninguna empresa se había atrevido a realizar. Y aquí Red Bull hizo sus deberes, se puso las pilas y comenzó la mejor campaña de marketing online que se pueda analizar. El trabajo inicial se lo hicieron sus seguidores, seguidores fieles que se habían venido realizando desde hacía ya tiempo. A partir de ahí la distribución y viralización en redes sociales de su material fue sencillamente un paso lógico.

Mientras aún a día de hoy muchas marcas luchan por hacerse un hueco en el sector online, Red Bull lo venía amasando antes incluso del boom marketiniano 2.0. Es por todo ello que hoy por hoy son referente en cuanto acciones de marketing.

Para poner la guinda al pastel que aún sigue creciendo, en 2012 realizaron una de las mayores acciones de marketing y publicidad que se recuerden. Su salto a la estratosfera con Felix Baumgartner fue sólo comparable en nivel de expetación a cuándo el hombre piso por primera vez la luna. Con la diferencia que esto no era una expedición científica civil financiada por los ciudadanos quisieran o no.... era un Acto Deportivo financiado por una marca que le regalaba al mundo una hazaña. Algo para recordar el resto de sus vidas. Y ese salto también regalaba unas Alas como las de sus anuncios iniciales.

¿Y Tú? ¿Quieres tus Alas? #GivesYouWings

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo