Opinión Marketing

La Personalización dentro de las estrategia de Marketing

Uno de los principales focos para este año 2014 por parte de los departamentos de marketing es el de hacer sentir a los usuarios de sus productos o servicios como únicos y especiales, personalizando y adecuando la oferta de su empresa a las necesidades particulares y concretas de cada uno de ellos.

Las marcas son muy conscientes de que la personalización crea valor para los clientes, y es por eso por lo que se esfuerzan en adaptar y customizar su oferta hasta el extremos de permitir la participación del cliente en la creación y diseño de los productos o servicios (esto se conoce como co-creación).

Una de las claves es ofrecer al cliente aquello que realmente está buscando o quiere. Para saber esto, hay que conocer previamente quien es, que busca, donde lo busca y sobre todo como lo hace. Es muy difícil que lleguemos a la personalización si previamente no hemos establecido segmentos en nuestra Base de Datos, y aunque esto parece una obviedad, no siempre se hace por el coste (en tiempo o recursos) que pueda suponer la depuración de la Base de Datos de clientes.

La personalización planteada como estrategia fundamental de comunicación on / off de masas tiene un elevado coste de adaptación de todas las piezas y elementos que firman parte de una campaña, por lo que solo grandes compañías pueden asumirlos y obtener beneficios de esto.

Un ejemplo (seguramente de los más conocidos y comentados) es el de Coca-Cola que lanzó "comparte una coca cola con.."

¿Qué se consigue con esto?

Entre otros resultados, se incrementa el grado de satisfacción del cliente, que llega a percibir el producto con un valor añadido y único al ofrecerle un producto con las características exactas a lo que ha demandado. Se trata de una adaptación al consumidor al máximo nivel y, cómo no, una de las mejores formas de fidelizarlo.

Según el estudio publicado por la consultora Conversant Media, los principales beneficios de la personalización en Marketing, son el incremento de las ventas, de la tasa de respuesta y por supuesto la generación de notoriedad de marca.

La personalización, en los casos en que no se realice en todos y cada uno de los elementos de una campaña, se debe hacer en aquellas comunicaciones que afectan directamente a las relaciones con los clientes.

Las comunicaciones personalizadas son una forma muy eficaz de aumentar las ventas y de hacer que los clientes se sientan valorados. Si un cliente percibe que es el centro de atención de la empresa, estará más predispuesta a realizar una compra o a establecer una relación duradera con la marca.

Como consecuencia de la evolución en la manera de comprar y el aumento de las compras on line, sin duda, una de las herramientas más utilizadas y con mayores resultados es el Email Marketing. Es un canal muy eficaz para construir una relación fuerte con los clientes y para comunicarse eficazmente con su público objetivo desde el primer momento en que se tiene contacto con él en el "ciclo de vida" del cliente.

Es una manera económica de comunicación bidireccional, ya que si se incluyen determinado tipo de llamadas a la acción, se pueden obtener datos e información relevante para el desarrollo futuro de las acciones de Marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados