Las escuelas particulares son entidades bastante peculiares, circulando en un limbo conceptual entre la empresa privada y la institución pública; por lo mismo, el Marketing necesita definir estrategias pensadas en el ingreso y la utilidad, sin descuidar los objetivos comunitarios de la educación. Dicho esto, aún podemos observar que las instituciones educativas con procesos mercadológicos más elaborados suelen copiar estrategias de industrias conocidas por su ambición rampante. Por lo tanto, hoy debemos preguntarnos si el Marketing Educativo va por buen camino o necesita replantearse sus bases.
¿QUÉ SE UTILIZA HOY EN EL MARKETING EDUCATIVO?
A través de los años, he notado que las escuelas con mayor estructura mercadológica suelen utilizar al mercado inmobiliario como guía. Tiene sentido, pues los productos y servicios que ofrecen tienen mucho en común:
Por eso mismo, las escuelas siguen caminos relacionados con la industria inmobiliaria: generan grandes bases de datos, realizan llamadas o mandan mensajes a los clientes casi 24/7, asisten a eventos comerciales de carácter especializado, gastan mucho presupuesto en posicionamiento de marca, manejan esquemas de comisiones para los empleados de ventas, etc.
En sí mismo, lo anterior no tiene algo inherentemente malo; sin embargo, no solamente se han copiado las estrategias sino también algunos de los vicios que se han desarrollado a lo largo de los años en muchas empresas de carácter inmobiliario. Entre estos, podemos incluir los siguientes:
Para remarcar el punto, te contaré dos historias puntuales:
Ahora que trabajo como Consultor, lo veo todo muy distinto. No es necesario que las escuelas particulares abandonen totalmente las estrategias que utilizan en la actualidad, pero sí es necesario desarrollar un paradigma propio en el área mercadológica.
¿QUÉ DEBE HACER EL MARKETING EDUCATIVO DEL MAÑANA?
Las escuelas o colegios particulares necesitan voltear la mirada hacia las escuelas públicas, llenas de alumnos no solamente por su economicidad o gratuidad, sino por otras razones de peso, empezando por su reconocimiento popular. En otras palabras, las escuelas deben trabajar en su branding y estrategias de relaciones públicas formadas desde la propia filosofía institucional.
Lo anterior se realiza desarrollando o fortaleciendo los departamentos de vinculación en las escuelas, encargados de formar lazos de trabajo con la comunidad, empresas y otras instituciones. Este departamento, por ejemplo, puede desarrollar las siguientes acciones concretas para mejorar la calidad educativa y generar posicionamiento o promoción al mismo tiempo:
Estos elementos pueden ser considerados como una forma de elevar la calidad del servicio, pero inherentemente funcionan también como promoción de la escuela ante públicos clave. Al final, el reconocimiento y prestigio de la escuela ante la sociedad generará una afluencia de alumnos que necesita de menor esfuerzo para los departamentos de Marketing, que no necesitará de bases de datos repletas o acosar a los prospectos para llenar los salones.