Opinión Marketing

RP tradicional y RP digital: la pareja perfecta para el descubrimiento de marca

Las relaciones públicas optimizadas impulsan una estrategia de SEO off page que maximiza el descubrimiento online.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

Las relaciones públicas han experimentado un cambio impresionante en los últimos años debido a la continua evolución del marketing, que busca ir a la par de la transformación digital y los hábitos de consumo de contenidos. Así, ahora hablamos de dos tipos de relaciones públicas: las RP tradicionales y RP digitales, las cuales se diferencian por las tácticas, la forma en que se construye el relacionamiento, los canales para llegar a la audiencia y los objetivos que logran.

Y entonces, ¿cuál es el mejor para mi marca? Esta es una pregunta común que se hacen muchos especialistas en marketing, principalmente al momento de incluir una estrategia de relaciones públicas en sus planes.

Pero ¿por qué elegir solo un tipo de RP cuando podemos integrarlos y tener los beneficios de ambos? Esto es a lo que yo llamo relaciones públicas optimizadas, es decir, una conexión moderna que combina lo tradicional y lo digital a través de todo el Modelo PESO (medios propios, ganados, compartidos y pagados); impulsada por contenidos multiplataforma para ser vistos, en diferentes puntos de contacto, por las distintas generaciones de clientes actuales y potenciales con el fin de que la marca sea descubierta y se generen conversaciones bidireccionales.

Esta conexión moderna se basa en:

1. Contenido multimedia

Como tradicionalmente sucedía con los comunicados de prensa, que eran enviados a los periodistas para comunicar las noticias importantes de la marca; hoy el contenido multimedia es el núcleo de una estrategia de relaciones públicas optimizadas.

A través del contenido multiplataforma de valor y relevancia, optimizado con backlinks y palabras clave de intención de búsqueda, RP impulsa una estrategia de SEO off page que maximice el descubrimiento online y haga posible la conexión de la marca con los clientes potenciales, y fortalezca la lealtad de los clientes actuales.

2. Estrategia de difusión multicanal

Cuando compartimos una variedad de formatos de contenido compartible de la marca, por medio de canales tradicionales y digitales, ya no solo llegamos a los periodistas que usan los primeros, sino también a los que utilizan los contenidos de los influenciadores orgánicos para buscar ideas y crear sus historias.

Una difusión multicanal amplifica el alcance de los contenidos e impulsa la concientización y visibilidad de la marca de manera orgánica, acercando el contenido correcto a las personas correctas, en el momento correcto, en los diferentes puntos de contacto, a través de los canales adecuados y por las razones correctas.

Además, al estar disponible el contenido en línea, le damos longevidad, incrementando las posibilidades de que la marca sea descubierta y llegue directamente a los clientes actuales y potenciales, cuando éstos tengan una necesidad o problema y busquen nuestros productos / servicios.

El éxito de una estrategia de RP optimizada para SEO off page se obtiene al conseguir backlinks de calidad en sitios web de alta autoridad de dominio, y buena credibilidad y reputación; además de otros esfuerzos que dan como resultado un mejor descubrimiento del contenido, tráfico web de calidad, mayor credibilidad y un mejor retorno de inversión.

3. Comunicación bidireccional cliente-marca

Las herramientas sociales como los hashtags y el tagging, el linkbuilding de calidad y las tácticas de marketing de influencia, ayudan a las relaciones públicas a crear una conversación bidireccional entre la marca y sus clientes actuales y potenciales, generando mayor alcance de los contenidos y autenticidad en las recomendaciones eWOM / buzz marketing. Esto a su vez, construye relaciones duraderas que humanizan y promueven la lealtad, y crea una red de clientes potenciales y defensores de la marca.

4. Métricas: contribución al logro de objetivos del negocio

Cualquier inversión que hacen las empresas conlleva un retorno de inversión, incluidas las RP. Los profesionales de marketing están en la búsqueda constante de formas de demostrar cómo impactan los esfuerzos de relación con medios, relación con influenciadores y redes sociales, en la mezcla de mercadotecnia.

Medir el impacto de las campañas ahora es mucho más fácil mediante diversas herramientas de análisis de datos. De hecho, las campañas se pueden rastrear, monitorear y medir de manera efectiva, lo que permite informes claros que demuestran claramente el valor exacto que ha aportado una campaña.

Independientemente de las métricas de vanidad, las RP integran KPIs como el tráfico web, calidad de cobertura, engagement, entre otros, que ayuden a demostrar su participación en los objetivos de negocio.

Una campaña de relaciones públicas optimizadas da como resultado que los clientes actuales y potenciales descubran tu marca, la conozcan, hablen bien de ella y la recomienden. Al ganar backlinks de calidad, tus contenidos de marca mejoran en posicionamiento SEO, apareciendo en las primeras páginas de resultados durante una búsqueda web, y ayudando a aumentar la autoridad de dominio de tu sitio.

Y recuerda, al clasificar más arriba en las búsquedas, das mayor exposición a la marca, aumentas el tráfico de calidad, e impulsas las ventas y los ingresos del negocio.

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados