Artículo Marketing

Marketing online: Internet reinventa los cupones promocinales

Las PyMEs se interesan cada vez más por estos sistemas

Por Redacción - 23 Febrero 2011

Internetpropicia una segunda edad de oro de este tipo de estrategia de ventas

Su origen es untanto incierto, pero fue a partir de 1894 cuando los cupones se consolidaron como una de las herramientas de marketing promocional más utilizada, cuandoCoca-Cola los empleó para que sus consumidores potenciales probasen su nuevo producto. A lo largo del tiempo se han encontrado en soportes muy variados y de múltiples formas: anuarios, mailing, o folletos, pero la llegada de internet está suponiendo un nuevo auge de esta estrategia. La web es el soporte en el queestá resurgiendo ya que aprovecha el auge de webs relacionadas con el comercio. De hecho la emisión de cupones de descuento ha mantenido un crecimiento constante desde 2009 con un 345%, según ComScore.

Los efectos de la crisis, el crecimiento de las TIC’s, el incremento de usuarios y consumidores online, así como la llegada de la navegación a través de la telefonía móvil, entre otros, han provocado en España un crecimiento de la venta de cupones online.

La incorporación de este sistema de descuentos al mundo online y a las descargas en los teléfonos móviles ha provocado que el público de referencia sea más joven y en el caso de los móviles, preferentemente masculino. Las características de las empresas que utilizan esta herramienta también ha sufrido sus variaciones, de las marcas de prestigio que realizan ofertas en la red se ha pasado a empresas medianas que buscan atraer nuevos clientes a sus negocios. Las empresas españolas no son una excepción y se han apuntado al carro de los cupones.

Los cupones descuento se han convertido en uno de los productos más buscados por los internautas españoles. Según los datos de Oportunista.com, su uso se hamultiplicado por 5 con respecto a las cifras de 2009. Pero esto no ha hecho más que empezar, porque los comercios empiezan a apostar por los cupones online como herramienta de marketing. Las empresas comienzan a liderar la actividad promocional en la red, así LetsBonus, Grupalia o CiudadMarket desarrollan una actividad muy alentadora para el sector.

PyMEs y cupones

Los cupones descuento han supuesto un nuevo canal de ventas para las pymes. Hasta hace poco, los cupones parecían estar destinados únicamente a ofertas para grandes superficies, cadenas de restaurantes o supermercados, pero esta tendencia ha cambiado. La inclusión en este tipo de ofertas en comercios y en pequeñas y medianas empresas es cada vez mayor. “Los comercios tradicionales, ven los cupones como una herramienta de captación de clientes y una gran posibilidad para fidelizarlos” asegura José Manuel Oliver, director de desarrollo Corporativo de CiudadMarket, portal de internet enfocado al comercio de proximidad.

De este modo los cupones se configuran como una poderosa herramienta de marketing que permite a las pequeñas y medianas empresas ser consideradas por los clientes y generar un incremento en las ventas. “Los cupones han supuesto un alivio para algunos comercios que han visto como sus ventas se recuperaban gracias a la publicación de cupones; conocemos casos que han empleado para optimizar franjas horarias, liberar Stocks o sencillamente atraer nuevos clientes” asegura Oliver.

El principal atractivo de esta adaptación de los cupones reside en su simplicidad para conseguir ventajas. ‘El usuario ve como los comercios de su entorno suman nuevas ventajas’, aseguran desde CiudadMarket quienes apuntan que la tendencia es de un ‘aumento continuado’ en el número de PyMEs que se lanzan a aumentar su presencia en la red y al uso de cupones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados