Artículo Empresas

Profesionales y Redes sociales: Desde el engagement hasta la búqueda de talentos

Las redes sociales se han convertido en un medio muy importante para descubrir talento.
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Los reclutadores son conscientes de la importancia del Social Media para descubrir talento. Según la consultora LearningPro, más del 70% de las empresas utilizan LinkedIn para encontrar profesionales valiosos.

No hay ninguna duda de que el mayor activo de una empresa que se precie es su personal. Sus trabajadores son los que van a hacer funcionar la máquina con sus actos y sus ideas, por lo que, para una marca es fundamental tener talento en sus filas, talento que puedan aprovechar para conseguir alcanzar el objetivo marcado.

Pero no siempre es fácil encontrar empleados valiosos ni talento. Muchas veces estos trabajadores están ocultos tras puestos de trabajo en los que no pueden desarrollar todo su potencial, y por eso, es importante que las empresas, los reclutadores encuentren a estos empleados para sumarlos a su organización, añadiendo al equipo un valor añadido y calidad.

En los últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en un medio muy importante para descubrir talento. Sólo hay que buscar un poco en las diferentes plataformas sociales para descubrir perfiles de profesionales que podrían adecuarse perfectamente a las necesidades de nuestra empresa, además de poder ver cuál es su actividad, cómo desarrollan su labor en las Redes Sociales. Informes como el de la consultora LearningPro, ponen este aspecto de manifiesto al señalar que más del 70% de las empresas utilizan redes sociales comoLinkedIn para encontrar profesionales valiosos y con talento.

Otros datos relacionados como los proporcionados por Reppler, indican que más del 90% de los reclutadores, gerentes de contratación y responsables de recursos humanos han visitado el perfil de un potencial candidato en una red social como parte del proceso de selección. De ellos, el 69% han rechazado algún candidato por lo que encontraron en el perfil de esa persona. Sin embargo, no hay que desanimarse pues los perfiles de redes sociales también pueden beneficiarnos. Casi el 68% de los reclutadores han tomado la decisión de contratar una persona tras ver el perfil del candidato.

De echo, el "currículum social"ya ha comenzadoa ganar terreno al CV tradicional. En este sentido, Elena Méndez Díaz-Villabella, profesora del IE y directora de enEvolución (red de expertos en recursos humanos),destacaba las muchas ventajas de las redes sociales tanto en el ámbito de la búsqueda de empleo como en el del reclutamiento de trabajadores. Como afirma Día-Villabella, en las entrevistas de trabajo tradicionales se suelen escuchar discursos preparados para impresionar, sin embargo en las redes sociales la información del candidato es espontánea y sincera normalmente.

La importancia de las Redes sociales en el ámbito profesional

El ámbito de las relaciones profesionales, las Redes Socialestambién se han convertidoenun medioque puede facilitar a losempleados de las empresas a conectarse con otros profesionales y enriquecerse con ello, aún más si cabe, con los conocimientos aportados por otros colegas, así como ganar visibilidad y relevancia, lo que siempre beneficia a nuestra empresa, pensemos que, de cara a presentar un proyecto a un posible cliente, no es lo mismo decir que contamos con un trabajador muy conocido y que goza de una reputación y consideración excelente como profesional que no contar con él. Las Redes Sociales permiten desarrollar ese talento.

El engagement es otro punto importante. El talento crea vinculación emocional. Un profesional que tenga talento y lo desarrolle, generará una comunidad que estará totalmente enganchada a sus actualizaciones en las diferentes plataformas sociales, además, tendrá muchas más posibilidades que otros de convertirse en un líder de opinión, influenciando a otros usuarios.

Gracias a los social media, los profesionales puedencrecer y aprender. Usando adecuadamente las diferentes plataformas sociales, podremos compartir o adquirir más conocimientos y más experiencia, creando relaciones de calidad y aportando a nuestra comunidad un valor añadido muy importante.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados