PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Jaume Clotet, Fundador y Director / Netsuus y uno de los ponentes durante el encuentro “Flash Forward, Cuatro horas en el futuro que cambiarán tu presente” organizado por CP Proximity Barcelona entre profesionales del mundo digital y anunciantes, remarcó la velocidad con la que está yendo todo en el mundo digital, se trata de un mercado en rápida evolución. Según él, en 5 años se ha cambiado la forma de acceder a los contenidos; en 3 años se ha cambiado también la manera de comunicarnos (ej. Twitter); los canales a través de los que nos acercamos a esos contenidos también son diferentes al igual que los soportes (móvil, ordenador, ipad, etc)…

Así pregunta a los asistentes quién recuerda el primer portal de búsqueda de empleo, o el primer buscador o el primer canal de música, la mayoría tenemos en mente el que está ahora mismo “más de moda” pero no cuál fue el que lo inició porque va todo tan rápido que no nos acordamos.

“Si yo fuera director de marketing me preocuparía la velocidad del cambio. El cliente también está cambiando a la misma velocidad y es el que marca el ritmo del mercado”.

Para que el anunciante se pueda adaptar a esta velocidad del cambio propone un Sistema de Observación Continuo (SOC) ya que la marca no se puede quedar pasiva sino que tiene que estar observando activamente todo lo que sucede a su alrededor y actuar. No sólo es importante saber cuántas visitas está teniendo mi perfil, cuántos seguidores tiene mi Twitter, si no tener los insights y ver cómo está cambiando a cada minuto mi relación con los internautas. Da 3 consejos de cómo tiene que ser un SOC:

  • Proporcionado: hay que saber cuánto tiempo dedicaré a observar los datos, qué recursos tendré para tomar decisiones y cuánto tiempo necesitaré para actuar
  • Accionable: tiene que estar orientado a objetivos pero que nos lleve a actuar
  • Contexto: los resultados no son nada si no los ponemos en un contexto (situación actual, cómo está la competencia, etc)

Frente a esta velocidad observa que las tendencias no están yendo tan avanzadas como deberían ir. Las tendencias deberían ser: hacer testing de forma continua (cambiar formatos de cuestionarios, creatividades diferentes…); Real Time Analytics (se debería actuar en tiempo real con los datos, por ejemplo si vemos que alguien está en nuestra web yendo de un lado a otro deberíamos mostrarle una ventana del tipo ¿necesitas ayuda? al instante; o en el caso de los medios de comunicación se deberían poder cambiar los contenidos en función de la lectura, un periódico debería cambiar su home cada 5 minutos para que el lector vuelva a él y no se vaya a otro); Integración con perfiles reales (cada vez más el perfil de internet va a ser quién, alguien con nombre y apellidos); Cuadros de mando integrales (hay demasiadas herramientas de medición de audiencias y habrá que integrarlas para buscar lo relevante); y Marketing multicanal (el comprador será impactado por la marca en distintos momentos).

Conclusión: No se trata de lo rápido que vaya el mercado sino de lo rápido que seamos capaces de adaptarnos (tanto la marca como el consumidor).

be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo