Opinión Comunicación

Lo que no es el Marketing de Contenidos

No existe el buen Marketing sin escucha social
Marketing es decirle al mundo que eres una estrella de...

Marketing de Contenidos va de seducción, de hacer sentir, de hacer que te amen. Que amen tu marca.

Lo confieso: El titular de este artículo debería haber sido el contrario: Lo que SÍ es el marketing de contenidos. Pero ese es el artículo que desde hace ya unos meses se me resiste. Un día, lo prometo, lo escribiré. Pero ese día no ha llegado aún.

Hoy prefiero hablar de lo que NO es el marketing de contenidos. De lo que no debe llegar a ser el marketing de contenidos. Y de lo que peligrosamente corre el peligro de llegar a ser: Un diálogo para besugos que del querer hablar sin haberse parado antes a escuchar. Un peligro muy real en estos tiempos de hipercomunicación.

Pensaba en ello mientras me topé con una entrevista al experto en marketing Ben Shapiro, profesor de Harvard, que alertaba de que, para vender, lo principal es saber escuchar. Vendemos mejor, explicaba el estadounidense, en la medida en que sabemos escuchar al consumidor. Esto, que parece tan sencillo, es imprescindible y a menudo muchas empresas se olvidan de hacerlo.

Y este olvido es un grave error estratégico. Lo dice el sentido común, y también lo dicen recientes estudios, que revelan que las empresas que son capaces de practicar la escucha social y cambiar hábitos en función de las críticas de sus clientes tienen mucho que ganar. Tanto, que la intención de compra se puede llegar a incrementar hasta en un 186%. ¿Por qué?

Recupero una frase robada a David Gómez,uno de los seis Master Consultant de Duct Tape Marketing que existen en el mundo, "porque el marketing de contenidos es un excelente generador de confianza". Y no hay (buen) marketing de contenidos sin escucha social. No es posible.

De estas reflexiones nace esta lista de las ochocosasque no es el marketing de contenidos:

  1. Marketing de Contenidos no es hablar sin haber escuchado. A eso se le llama política.
  2. Marketing de Contenidos no es acumular palabras en una web. Eso sería más bien tarea de coleccionistas.
  3. Marketing de Contenidos no es hablar sin saber si alguien escucha. A eso se le llama monólogo.
  4. Marketing de Contenidos no es hablar para uno mismo. Eso es narcicismo.
  5. Marketing de Contenidos no es crear para vender. Eso se parece más bien a la publicidad.
  6. Marketing de Contenidos no es abrir un blog, un Twitter y un Facebook como hace tu competencia. Eso es ser un segundón.
  7. Marketing de Contenidos no es publicar sin tratar de seducir. Para eso ya está el BOE.
  8. Marketing de Contenidos no esdecir lo bueno que eres. Eso es ser un presuntuoso.

Y recuerda, el Marketing de Contenidos va de otra cosa. Ni de publicidad, ni de narcisismo ni de monólogos ni de boletines oficiales. Marketing de Contenidos va de seducción. De hacer sentir. De hacer que te amen. Que amen tu marca. Eso es, creo, lo que es en realidad el Marketing de Contenidos.

Marketing es decirle al mundo que eres una estrella de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados