Artículo Comunicación

Más contenidos, más formatos y una visión de conjunto: así funciona ahora la estrategia de marketing de contenidos

Los marketeros empiezan a centrarse en tener una visión holística de su estrategia de contenidos, para integrarla mejor con las acciones de sus consumidores 

Por Redacción - 28 Enero 2020

En los últimos cinco años, el marketing de contenidos se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de marketing y en una con cada vez más protagonismo. Su papel en la estrategia de marketing está lejos de desaparecer y, de hecho, funciona cada vez más como un elemento crucial. Los marketeros confían poderosamente en los contenidos y los integran de un modo cada vez más sólido con su estrategia de marketing y con sus acciones de conexión con los consumidores.

De hecho, en el futuro inmediato, los responsables de marketing esperan invertir más y más dinero en la creación de contenidos y en su uso para llegar hasta los consumidores.

Es lo que acaba de señalar un estudio de World Media Group, que ha preguntado a los profesionales de marketing - de modo global - por sus intenciones con respecto al marketing de contenidos. Sus conclusiones señalan que los marketeros esperan realizar durante este año más campañas de contenidos.

En cifras, el 80% de los marketeros es quien considera que las campañas de contenidos crecerán en los próximos dos años, mientras que solo un 19% cree que se estabilizarán y solo un 2% que se vivirá un declive.

Varios formatos y estrategia holística

La estimación es además en varios formatos. Esperan que el crecimiento se realice no solo en las campañas impulsadas por contenidos (tradicionales, se podría decir) sino también en audio y en formatos emergentes. De hecho, nueve de cada 10 encuestados en el estudio tiene claro que buscará usar podcasts y otros formatos de audio como palanca para llegar a los consumidores. Es una cantidad similar a la de quienes se muestran interesados en los nuevos formatos de contenidos, entre los que se encuentran los sistemas de voz (el boom de Alexa, Siri y similares) o la realidad virtual.

Lo que debe quedar claro, recuerdan desde eMarketer analizando los resultados del estudio, es que los marketeros ya no ven como marketing de contenidos únicamente los formatos editoriales o los contenidos para redes sociales, sino que tienen una visión mucho más ambiciosa, innovadora y transversal de lo que son los contenidos.

En un mercado cada vez más complejo, en el que resulta cada vez más difícil conectar con las audiencias, los marketeros han comenzado a ver a los contenidos de un modo cada vez más holístico, recuerdan desde eMarketer.

La estrategia les obliga a pensar en la creación de contenidos, pero también en los formatos, las vías que se seguirán para darlos a conocer y el momento en el que conectarán con el consumidor en el viaje de consumo. Por ello, los contenidos no se pueden limitar a un formato o a una vía de distribución, sino que tienen que posicionarse de un modo mucho más ambicioso y mucho más amplio. Necesitan estar ahí donde los consumidores los van a necesitar o donde resultarán más relevantes.

Los datos de este estudio refuerzan, además, lo que ya han dicho otros en meses precedentes y que ya señalaban que la inversión en marketing de contenidos se iba a mantener al alza. Uno de pasado agosto, por ejemplo, ponía a los contenidos como el canal de marketing más importante para los marketeros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados