Noticia Inversión Publicitaria

La inversión publicitaria de automóviles de turismo creció un 12% en el primer semestre

Por Redacción - 1 Septiembre 2010

La inversión publicitaria de automóviles de turismo creció un 12% en el primer semestre. En los seis primeros meses de 2009 esta inversión fue de 260 millones de euros, mientras que en 2010 alcanzó los 291 millones.

Según el último Informe Sectorial de Publicidad de Automóviles de Turismo (ISP Automóviles) realizado por Arce Media, este aumento del 12% se refiere a la inversión de la marca y la de los concesionarios. Si solamente se tuviera en cuenta la publicidad de la marca, el crecimiento sería del 20,7%.

A pesar de tratarse de un "crecimiento importante", esta inversión es un 38,4% menor que la del primer semestre de 2007. En los primeros semestres de 2007 y 2008 el líder en inversión publicitaria fue Renault, si bien en los últimos dos años, 2009 y 2010, Seat lideró el ranking. El resto de marcas redujo "drásticamente" sus presupuestos, con excepciones como Hyundai y Fiat.

Respecto a 2009, todas las marcas incrementaron su inversión publicitaria excepto Audi y Mercedes, que la bajaron en un 17,7% y un 23% respectivamente. Los mayores incrementos los protagonizaron Hyundai y Ford: crecieron un 75% y un 51% respectivamente.

Prácticamente en todos los medios se aumentó la inversión publicitaria. Si acaso, tuvo un muy ligero descenso el medio revistas y exterior. El crecimiento más importante fue el de la radio, que pasó de 13 millones de euros en el primer semestre de 2009 a 17 millones en el mismo período de 2010 (+30,8%). La televisión, con un crecimiento del 18,3%, fue el verdadero impulsor del crecimiento general.

Por otro lado, los segmentos ciudadanos, utilitarios y familiares, es decir los coches más pequeños y los más vendidos, son los que aumentaron en mayor medida su presencia publicitaria. El modelo más anunciado en este primer semestre fue el Seat Ibiza, seguido del C4, el Auris, el C3 y el Fiat Punto.

Las expectativas para el segundo semestre del año no son tan halagüeñas como las de este primer semestre: se espera un descenso de las ventas, entre otras cosas porque se ha anticipado la compra del coche para aprovechar las subvenciones y evitar la subida del IVA, y la regla del oro casi universal es "a menos ventas menos publicidad".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados