Opinión Comercio electrónico

Evolución de las compras sociales: del IRC a las Google Glass

Las Google Glass mezcladas con las apps que sacan partido a SOLOMO son parte del futuro
Emprendedor. Programador, diseñador y blogger. Experto en medios de comunicación...

La base del social shopping está en comprar con gente en la que confías. Tu entorno puede proporcionarte una información muy valiosa que te lleva a: Comprar más barato, Descartar algo que no se ajusta a ti, Esperar al momento adecuado para adquirir algo y Hacerte con una red de proveedores y marcas de calidad.

Para no hacer una línea del tiempo demasiado extensa, partiremos de los orígenes más recientes. En el IRC (un chat dividido en"salas")los usuarios ya compartían las opiniones sobre los gadgets más interesantes en las conversacionessobre tecnología. La moda es uno de los sectores que escapaba a este fenómeno, ya que salvo contadas excepciones, los consumidoresno han sido tradicionalmente "early adopters"de soportes que no sean extremadamente visuales. Durante años, el fenómeno de las compras sociales solo llegó a la moda de forma presencial, a través de pasarelas, showrooms privados, revistas, etcétera.

La tecnología avanzó y a día de hoy el IRC -como ocurrió con el Gopher o las BBS- está en absoluto desuso. El primer enemigo de los chats fue su complicación y la ausencia de interfaz gráfica. Aunque para muchos era divertido abusar de emoticonos, comandos para cerrar o abrir puertos, secuencias para enviar archivos y demás, lo cierto es que ni siquiera el mIRC(uno de los clientes más populares) pudo atraer a las salas de charla al consumidor medio.

Los foros

Los foros -"discussion boards" en inglés- sirvieron para crear hilos de conversación sobre diversos temas. Entre ellos, los productos y servicios que consumimos a diario en todos los sectores. Durante años, tal y como recuerdaVirginia Heffernan en su blog en el NYTimes, muchas personas se referían a estos sitios webs como "Internet", dando a entender que eran lo más importante (o lo único importante) de la Red.

El declive de los foros es constante en el mundo. En AltDotLifese publicaban en 2009 una media de 23 mil temas cada semana; apenas se superan ahora los 5.000 mensajes en este lugar que anteriormente era un punto obligado para las mujeres que querían compartir información sobre ser madre, manualidades, cocina o trabajo.

La estructura de los foros los convertía en idóneos para debatir ya que la conversación era muy ordenada y disponían, por su diseño, de espacio suficiente para acoger un debate con intervenciones apoyadas en fotos (en una primera fase alojadas en servidores externos). De ellos salieron muchos de los bloggers especializados que se conocen hoy, ya que el sistema de "karma" o reputación permitía añadir etiquetas a los usuarios. "Experto", "Novato" y otros niveles más personalizados a la temática, servían -y sirven- para comprender la antigüedad de un usuario, sus conocimientos, etcétera.

Algunos como En Femenino, siguen funcionando y alojan en su interior grandes cantidades de datos sobre productos, música, televisión, salud y muchos otros sectores. El deporte y la electrónica son categorías estrella en este ámbito.

De forma paralela a los foros se produjo el auge del Messenger de Microsoft, que tuvo su momento álgido hace unos 10 años y cerró hace apenas unas semanas -o, mejor dicho, ha hecho la transición a Skype-al caer en absoluto desuso. En 2003, prácticamente todo el mundo utilizaba este sistema para hablar con sus amigos. Al disponer de interfaz gráfica y venir instalado en los ordenadores con Windows, su crecimiento fue exponencial, lo que llevó a muchas empresas a prohibir su uso en horas de trabajo. Messenger era el chat hecho fácil. No había que saber hacer emoticonos con signos de puntuación, ni emplear comandos extraños para enviar archivos. Era sencillo y estable. Si querías enviar fotos, solo había que buscarlas en tu escritorio e insertarlas en una conversación.Messenger hizo que el sector femenino entrara de forma masiva al mundo de las charlas, el uso de la webcam y la interacción con otros usuarios.

Muchas empresas comenzaron a emplear Messenger para "cultivar" a sus clientes y colocaron a expertos que atendían las dudas de los usuarios. En muchos sitios de comercio electrónico se hizo popular colocar el famoso icono del muñequito verde con auriculares para ayudar a los consumidores. Es, al igual que el foro, un soporte todavía primitivo para el social shopping, ya que la comunicación seguía siendo, por el momento, entre usuarios-usuarios o usuarios-tiendas, y rara vez se podía dar una conversación a tres bandas que cerrara el círculo.

Facebook

La red social más famosa del mundo lo ha cambiado prácticamente todo. Más de 1.000 millones de personas se comunican a través de ella y todas las marcas se preocupan por mantener la interacción con sus fans a través de páginas donde muestran sus ofertas, concursos y dinamizan la relación con sus seguidores. Éstos, a su vez, pueden hablar entre ellos. Es la primera vez que se establece un canal que conecta a todas las partes implicadas. ¿Su fallo? Su estructura está pensada para facilitar las conversaciones entre amigos. Aunque es posible crear grupos, notas, encuestas y otros contenidos, los usuarios prefieren interactuar en los muros, lo que dificulta la inserción de reviews, lugares para comprar o fotografías de los productos. Además, ¿cómo conectamos después todo ese feedback con nuestra experiencia de compra?

Twitteres una buena herramienta para comunicación en tiempo real, aunque los usuarios la emplean más para solicitar atención al cliente -principalmente, quejas-y, en todo caso, para seguir a personas que les sugieren productos. En el caso de la moda, se mezcla con Instagramy blogs para ofrecer un "pack" destinado al debatesobre ropa, calzado o complementos. En todos los casos, la figura del trendsetter%u2013-creador de tendencia- cobra especial fuerza y es a quien miman las marcas para llegar de una forma más natural a su target deseado.

Pinterest

La red de los tablones se ha erigido como una de las fuentes de tráfico principales para sitios de decoración y moda. Si es bonito, debe estar en Pinterest. Como en otras redes, los usuarios y las marcas van creando perfiles y conectándolos en función de sus necesidades y gustos específicos. Como usuario, la principal pega que se le puede encontrar a Pinterest es que está muy bien hecho para ir marcando lo que te gusta, pero no está tan claro cómo obtener ese objeto -si es que se puede comprar- en las mejores condiciones posibles. La plataforma trabaja actualmente en ello para poder sacar provecho a sus más de 70 millones de usuarios en todo el mundo.

Cada día se puede leer en TechCruncho Mashablealguna noticia sobre una nueva startup tecnológica que intenta crear el Facebook de las compras. Grandes como eBay han comprado empresas como Svpply ohan invertido, como es el caso de Google, en otras como Luvocracy. Moodyo, Fancy, Openskyy otras intentan también diseñar el futuro de las compras por recomendación.

Probablemente, parte del éxito de la próxima plataforma que consiga despuntar esté en sacar provecho a la famosa tendencia SOLOMO(Social, Local, Mobile). Todos llevamos un teléfono, todos pasamos cerca de tiendas y todos tenemos deseos. Los experimentos que se han llevado a cabo hasta ahora no han sido demasiado favorables para el consumidor. La falta de datos, la publicidad mal planificada e intrusiva, los cupones para cosas que no necesitamos y otros factores derivados de la juventud de esta tendencia hacen que aún no haya un claro vencedor en la carrera. Si un gran servicio consigue paliar estos defectos y aportar valor al consumidor, tendrá gran parte del camino recorrido para pasar de tendencia a servicio consolidado y de utilidad para el consumidor.

¿Sobre el futuro? Las Google Glass tienen muchas posibilidades para ser una herramienta en las compras sociales. Conectadas al teléfono, pueden ser el compañero ideal para cualquier consumidor que salga a comprar. En cierto modo es lo que siempre hemos deseado: tener las comodidades que surgen al disponer de toda la información de la red en cuanto a prestaciones, precio y opiniones, sin renunciar a la posibilidad de tocar los productos.

Emprendedor. Programador, diseñador y blogger. Experto en medios de comunicación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados