PuroMarketing

Las marcas se preparan para el Black Friday más largo de la historia: ¿qué deben hacer para diferenciarse frente al consumidor?

Llega noviembre y con este uno de los mayores eventos de compras del año: Black Friday. El 27 de noviembre, las empresas volverán a lanzar ofertas irresistibles para impulsar sus ventas de fin de año.

Sin embargo, la pandemia ha provocado grandes cambios en los hábitos de consumo, y el terreno de juego se ha trasladado casi en su totalidad a internet. Este año, las imágenes de cientos de personas congregadas en la entrada de los comercios han desaparecido.

¿Qué quiere el consumidor? Tener acceso a este tipo de oportunidades, pero, ahora, desde la intimidad de su hogar. Según los datos publicados por Selligent en su paper Recomendaciones para el Black Friday y el Cyber Monday de 2020, el 62 % reconoce estar tan preocupado por la pandemia, que ni las más estrictas medidas de seguridad podrían convencerle para acudir a las tiendas físicas este Black Friday. Ante este nuevo panorama, ¿qué pueden hacer las empresas para atraer la atención de sus clientes?

Adaptación al cambio

Vivimos una época de gran incertidumbre económica. Ahora, los consumidores están más receptivos que nunca ante ofertas y descuentos. Quieren poder acceder a las mismas promociones que hay en tienda, pero desde casa. Tanto es así, que el 28 % de los consumidores planea hacer todas sus compras por internet, mientras que el 71 % hará al menos la mitad de forma online.

Ante esto, los canales digitales constituyen la clave para captar y mantener la atención de los consumidores. Es importante que las empresas impulsen sus canales online para que se mantengan actualizados y accesibles, ya que, en Europa occidental, se espera un repunte de las ventas online hasta constituir el 16,2 %. Un 4,2 % más que las registradas durante el mismo periodo del año pasado (12 %).

También es importante prestar atención a las formas de compra digital que mejor acogida tienen entre los consumidores. El 37 % está ahora más interesado en comprar a través de la app, frente al 32 % que opta por la opción click & collect. Sin embargo, el 22 % se decanta por las compras a través de medios sociales. Ofrecer variedad es clave para alcanzar el éxito.

Además, el reparto y la recogida de pedidos son la tendencia del momento. Un 90 % de los consumidores utiliza estos servicios, junto a la recogida en puntos específicos, que ya se sitúa en el 60 % a nivel global.

El marketing digital: gran aliado

Renovarse o morir. Un tópico que, a las puertas de los dos eventos de compras más grandes del año, cobra una fuerza inusitada. Las empresas deben aprender a comunicarse con sus clientes a través de los canales digitales para así alcanzar el objetivo de aumentar las ventas. En este sentido, las distintas tendencias de marketing digital juegan un papel clave.

Email marketing

Elaborar una campaña de email marketing puede ser un buen comienzo para atraer la atención de los usuarios. Crear listas con consumidores receptivos, asociar la imagen de marca a los mails enviados, o hacer un seguimiento exhaustivo para no saturar a quienes no quieren recibir comunicaciones, son algunas de las estrategias a seguir a la hora de elaborar una buena campaña.

Marketing automation

Utilizar el marketing automation a la hora de crear campañas de email marketing puede ayudar a agilizar los procesos. Aunque hay que tener en cuenta la frecuencia y la cantidad de mails que se envían. Según datos de El Consumidor Conectado 2020: Estudio Global de Selligent, el 36 % de los consumidores se dio de baja de emails corporativos en los últimos meses; un 55 % de ellos por recibir demasiados mails.

Es importante crear campañas personalizadas, teniendo en cuenta tanto a los clientes, como a la época del año en la que las empresas están promocionando sus descuentos. Por ejemplo, para el Black Friday se puede añadir una cuenta atrás en la que el consumidor sea consciente del tiempo que le queda hasta el gran día, y genere en él una sensación de expectación; incluso de necesidad.

La importancia de una buena web

La página web de la empresa tiene que estar preparada para horas de actividad frenética. Las empresas deben someter a sus webs a una prueba antes del Black Friday y el Cyber Monday, para comprobar que de verdad puede soportar el aumento de tráfico. Personalizar las ofertas y recomendar productos específicos a cada usuario, aumentará el engagement y con ello la reputación de la marca.

Este Black Friday va a ser muy diferente, pero sigue siendo el mayor evento del año. Las empresas se enfrentan al reto de conseguir llegar a sus consumidores por los canales digitales, y que estas comunicaciones no se pierdan en el intento. Una nueva puerta se abre gracias al marketing digital, que se adapta a la nueva normalidad.