PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Dentro de las estrategias del Marketing, se denomina Sampling a la acción de distribución o envío de demostraciones o pruebas de nuestros productos de forma gratuita o promocional. Un reciente estudio realizado por The Promotion Marketing Association (PMA) desvela que el Sampling se posiciona como nuevo rey del marketing.

El 72% de los encuestados afirman que han comprado en alguna ocasión un artículo después de haber recibido una muestra o una prueba del mismo.

El Sampling como estrategia es sin duda una acción considerada válida y eficaz como método para captar nuevos clientes y dar a conocer nuevos productos. Una técnica muy extendida sobre todo en mercados de gran consumo donde por ejemplo, el sector de la cosmética ha sabido convertirlo en un recurso habitual entre sus propios clientes con sus muestras gratuitas de productos.

También el mundo de la tecnología y en concreto el del ocio y los video-juegos ha sabido aprovechar el Sampling. Es ya muy habitual encontrar avances o "demos" jugables de sus próximos lanzamientos o novedades en el mercado como "regalo exclusivo" en publicaciones especializadas que les permiten llegar de forma más directa a su público objetivo. Es por ello que uno de los requisitos previos de cualquier acción de sampling es la identificación de este público objetivo que permite segmentar y rentabilizar de forma positiva la propia acción de esta estrategia.

Las ferias comerciales son el mejor ejemplo sobre el uso de este recurso como estrategia de promoción comercial. En este tipo de eventos es más que habitual encontrar personal profesional, comerciales o azafatas repartiendo u ofreciendo todo tipo de muestras promocionales de artículos o productos en venta. Aunque las acciones del Sampling no son un concepto novedoso, parece que sí existe una "resurrección" y resurgir del uso comercial y publicitario de estas técnicas del Marketing.

Este mismo estudio, desvela la perdida de la eficacia de los spots tradicionales que parecen ya no ser tan influyentes. Un 68% de los encuestados confiesan que las acciones de Sampling les sirvieron mucho más en sus decisiones finales de compra que las promociones directas a través de otros tipos de anuncios de televisión o radio que además en comparación suelen resultar mucho más costosos y caros. Por ello, el Sampling es considerado un método más controlado y menos arriesgado a la hora de testear o probar diferentes tipos de productos que intentan llegar o han aparecido recientemente en el mercado reduciendo de forma considerable el tiempo que tarda un cliente en realizar la primera compra del producto promocionado.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo