Artículo Marketing online

Todo el poder en manos del comprador

Cualquier persona simplemente actualizando su Facebook o Twitter puede llegar a convertirse en un reclamo publicitario masivo de una marca – o su peor pesadilla- con cientos y a veces miles de seguidores
Responsable del área de Smarter Commerce de IBM Software, España...

Estamos asistiendo a la mayor revolución en el terreno de la compras desde que se instalaran los primeros grandes almacenes en el centro de las ciudades, hace ya más de un siglo. Y precisamente nosotros, los consumidores, estamos liderando esta revolución, utilizando por ejemplo aplicaciones de nuestro iPhone para comprobar los precios de los productos que vamos a adquirir. Estamos viviendo en la era de la movilidad y de las redes sociales, un nuevo entorno digital en el que los consumidores piden opinión a los amigos antes de adquirir algún producto y utilizan sus smartphones y tablets para comprar.

Además de los patrones de compra, es necesario examinar el sentimiento social, saber cómo perciben los consumidores una empresa o marca, qué están diciendo, qué productos o campañas generan mayor revuelo o si hay alguna opinión negativa. Todo ello puede ayudar a predecir los comportamientos de los consumidores a la hora de comprar y evitar potenciales problemas. Cualquier persona simplemente actualizando su Facebook o Twitter puede llegar a convertirse en un reclamo publicitario masivo de una marca – o su peor pesadilla- con cientos y a veces miles de seguidores.

Esta transformación ha provocado una transferencia de poder sobre la marca desde la empresa al consumidor, que adquiere una función más activa y con mayor capacidad de influencia. De hecho, según el estudio de IBM, “Del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital”, la mayoría de los máximos responsables de marketing reconoce que la forma en que sus empresas se relacionan con clientes ha cambiado completamente y se requieren nuevas habilidades y herramientas para adaptarse a ello. La explosión de datos, las redes sociales, y la diversidad de dispositivos son factores clave para este cambio de perspectiva.

En este escenario, los vendedores tienen a su disposición todos esos datos, dispositivos y redes sociales para su propio beneficio. La clave es convertir a los clientes – y sus datos- en el centro de todo lo que hace la empresa, desde compras a marketing, ventas o servicio de atención al cliente.

A esto le llamamos el nuevo enfoque de Smarter Commerce, comercio inteligente, una nueva estrategia que implica recoger y analizar los datos que se generan alrededor de los clientes- no sólo lo que compran y dónde, sino también por qué y cómo eligen esos productos y qué le dicen a sus amigos. Con este análisis, las empresas pueden predecir los cambios en las preferencias de sus clientes en vez de reaccionar ante sus opiniones posteriores.

Los datos y la analítica se convierten en herramientas potentes que hacen que el consumidor sea influyente y constituyen el último descubrimiento en este área. Datos y analítica se encuentran en el centro de los procesos que hacen que las compañías funcionen, ya sea en la optimización del inventario, marketing selectivo o gestión de la cadena de suministro.

Los clientes están creando unas nuevas reglas del juego entre compradores y vendedores y ambos pueden beneficiarse de ello. Estos cambios pueden ayudar a los vendedores también, si lo desean, a transformar sus negocios.

Por ejemplo, Hertz siempre ha valorado la opinión de sus clientes sobre su servicio de alquiler de coches y de atención al cliente. En el pasado, los empleados de Hertz tenían que procesar cada comentario enviado por los clientes, online o por teléfono y ordenarlos por categorías. Ahora la mayor compañía de alquiler de coches del mundo utiliza software analítico para examinar las respuestas a las encuestas de satisfacción de cliente (incluidos los sms). El sistema filtra y etiqueta las opiniones de los consumidores para que Hertz pueda reaccionar más eficientemente y con agilidad.

Esto es lo que los vendedores necesitan a la hora de hacer negocios, sistemas ágiles e inteligentes. Es un hecho que la web, iPhones, Facebook y Twitter están creando clientes mejor informados y todos nos podemos beneficiar de la creación de nuevas formas de comprar e interactuar con nuestras empresas favoritas.

Por todo ello es imprescindible que los vendedores pasen de las tácticas de venta tradicionales a enfoques más inteligentes que permitan extender sus capacidades de personalización más allá del PC. Es la habilidad de enviar ofertas relevantes a través de múltiples canales que harán que todos los esfuerzos de marketing pasen de ser una intrusión indeseada a un servicio con valor añadido. A todos nos beneficiará recibir sólo las ofertas que nos interesen – no el spam irrelevante que hace perder tiempo a los consumidores y dinero a las empresas.

La analítica es capaz de dar a los vendedores el poder de enviar ofertas acordes con las preferencias de cada persona, esencialmente convirtiendo el marketing en servicio al cliente.

Responsable del área de Smarter Commerce de IBM Software, España...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados