Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.073 SHARES
Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, dirige las actividades de marketing, comunicación, desarrollo del programa de empresas asociadas y de nuevos productos. Trabajó en 3 continentes para Amino Communications, líder mundial en decodificadores de IPTV, como Analista de Negocios, Jefe de Marketing...
Publicado por Antonio Gimeno Calvo en Marketing online hace 1 año

La relevancia de las fotografías e imágenes en el marketing de contenidos

Una imagen vale más que mil palabras. Bueno, casi… Hemos escuchado esta frase toda la vida, por lo tanto, ¿por qué siguen habiendo tantas empresas que no aprovechan el atractivo visual de las fotos para dar color y vida a sus contenidos online?

Para profundizar un poco más en estos aspectos, podemos destacar algunos puntos sobre la relevancia de las imágenes y fotografías en una estrategia de marketing de contenidos intentando con ello dar respuesta y esclarecer la forma en que los responsables de contenidos de las empresas gestionan este elemento como parte integrada de su comunicación, poniendo además de relieve su importancia de cara a mejorar la atracción de más usuarios hacia los contenidos que se producen.

Para ello, podemos enumerar 10 factores o aspectos claves que tomar en cuenta y considerar cuando decidamos recurrir a utilizar este tipo de elementos gráficos y fotografías con el objetivo de aumentar la eficacia de nuestras estrategias de contenidos.

El contenido fotográfico y su calidad

La calidad y la cantidad a veces están reñidas, y como los presupuestos de marketing no son infinitos es importante tomar decisiones respecto a “make vs buy”. Es decir, contamos con fotografía original bien pensada y ejecutada para determinados contenidos que queremos destacar o buscamos opciones más asequibles como los bancos de fotografías con derechos de uso, tipo Fotolia.com.

Contexto del contenido visual

¿Cuántas veces ha costado seleccionar la foto adecuada para el contenido idóneo? Si no es posible pagar los servicios de una empresa que ofrezca un banco de imágenes o un fotógrafo profesional, entonces también se puede considerar la opción de sacar la cámara y que el equipo realice fotos específicas para la actividad concreta. Si al final el tiempo dedicado supera ampliamente el coste de las otras opciones, tal vez merece la pena pagar por fotografía profesional

Creatividad

En un mundo en el que se suben millones de fotos al día a Internet cada vez es más importante diferenciarse. Un banco de imágenes con derechos de uso puede no ser la mejor opción para una empresa que busca por ejemplo impresionar al usuario con fotos en su web, o para una agencia creativa que quiere mostrar ideas desde un punto de vista innovador.

Personalización y acceso en cualquier dispositivo

Las tendencias de futuro del marketing de contenidos nos llevan hacia una mayor personalización del consumo de contenidos por parte de cada usuario, al igual que al acceso a esos contenidos desde un mayor número de dispositivos. Por ello es importante para las marcas ofrecer a los usuarios en Internet varias posibilidades para consumir los contenidos que les interesen desde los dispositivos de acceso a la red. Por ejemplo, ¿puede un usuario con un iPad ver bien las fotos que subimos en un carrusel de la web que cambia las fotos cada 2 segundos? ¿Y para los usuarios de smartphones?

Publicación y difusión

En este apartado hay con tener en cuenta las plataformas de publicación y difusión online que vas a usar, con preguntas como: ¿en qué plataformas aparecen y se difunden esos contenidos? ¿Te has asegurado que las fotos que has subido a tu blog encajan perfectamente con el fondo del blog? ¿Has subido fotos destacadas al blog? ¿Estás difundiendo fotos en Twitter, Tumblr, Flickr, Facebook, Google+, etc?

Pinterest

Esta red social requiere mención aparte, puesto que su uso sigue en aumento puede ser muy potente para difundir contenidos y generar tráfico a websites que venden determinados productos con cierto carácter y personalidad como prendas de diseño, temas de viajes, gastronomía, coleccionismo, etc. ¿Has valorado lo que puede aportar Pinterest a tu empresa?

Vine

Recientemente ya hablábamos de que constantemente están surgiendo nuevas herramientas, métodos y canales de distribución de contenidos y Vine, de los chicos de Twitter, puede ser un ejemplo. ¿Qué hay que tener en cuenta? Pues que además de poder subir video de hasta 6 segundos de duración, se puede hacer un montaje con fotos que permita dar a conocer varios de tus productos, ofrecer un preview de un nuevo lanzamiento, intentar aumentar la notoriedad de tu marca, o simplemente decir al usuario, eh, que estoy por aquí también. ¿A qué no me esperabas? A priori, innovar con contenidos en nuevos canales y herramientas es una de las áreas de más incertidumbre al no conocer muy bien qué resultados se va a obtener al principio, pero es igualmente refrescante y estimulante para mentes inquietas.

Nuevos perfiles de profesionales

Volvamos al concepto “make vs buy”. Si tu empresa tiene que crear muchos contenidos fotográficos, hay que reflexionar sobre si contar con un fotógrafo in-house, o con un profesional multitarea, que es capaz de investigar y realizar la labor periodística de redacción, fotografiar y maquetar los contenidos para su publicación online, o bien subcontratar a fotógrafos con experiencia que te resuelven la papeleta cuando sea necesario. Cada vez veo más universidades que ofrecen a los alumnos una doble o triple licenciatura en periodismo, comunicación audiovisual, RRPP, etc. y esto puede ser una señal de los tiempos que vienen en el ámbito de la formación.

Mejores resultados

Según Joe Pulizzi, el gurú del marketing de contenidos del Content Marketing Institute en los EE.UU. un contenido con imágenes puede doblar el número de páginas vistas de un artículo. Por tanto, ¿a qué estás esperando para usar más fotos en tus contenidos?

¿Y tú sabes cómo dotar de fotos tu web?

Si la respuesta es sí, entonces mi enhorabuena porque muchos todavía no saben cómo tratar este tema desde los puntos de vista legales, técnicos, de optimización del posicionamiento en Internet, etc. Si después de leer este artículo te quedan dudas o no sabes por dónde empezar a la hora de integrar fotografías de impacto en tus contenidos, entonces te sugiero consultar a especialistas en marketing de contenidos fotográficos.

En conclusión, la fotografía es un tema que no siempre se considera seriamente a la hora de crear contenidos, y los resultados muestran que no sólo mejora el atractivo de las páginas web y perfiles en redes sociales, sino que además genera mejores resultados.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico