Opinión Marketing online

Las edades del Diseño web

Con más de 10 años de experiencia en el sector...

El Diseño web ha recorrido un largo camino desde 1991: desde que se publicó el primer sitio web. Exclusivamente basado en texto, este primer sitio web marcó el inicio de lo que sería una revolución digital. Todavía recuerdo esas pantallas de "en construcción" plagadas de GIFs y colores de fondo cegadores me hacen agradecido por lo lejos que ha llegado el diseño web, hay algunas opciones de diseño web históricos que, de hecho, la demanda de un gesto de aprobación.

Vamos a dar un paseo por los recuerdos y mira cómo el diseño web ha evolucionado (para bien y para mal) en las últimas dos décadas.

El Comienzo

Antes de finales de los 90, no había otra cosa como la "alta velocidad" en las conexiones a Internet. Por lo tanto, los sitios web de estas primeros épocas tenían que ser construidos para estas velocidades de conexión que ahora consideramos ridículas.

Este enlace es una instantánea de la página CERN, la primera página web, como era en noviembre de 1992. La Web se anunció públicamente el 6 de agosto de 1991.

Estaban compuestas en gran parte por texto, y lo que ahora damos por sentado como "el diseño" no existía. Mientras que las versiones posteriores de HTML permitían capacidades de diseño más complejas, todavía eran muy básicas, y consistían principalmente en las etiquetas de los encabezados, párrafos y enlaces. Consideraciones visuales, como la tipografía, las imágenes y la navegación formaban parte de los sueños.

Mientras que la función de estas primeras páginas era puramente informativo, hay algunos elementos de diseño de estos días que todavía se aplican. Estos primeros sitios fueron muy ligeros, optimizado para la conexión a Internet lenta que entonces existía. Estas consideraciones de diseño tomaban en cuenta la experiencia del usuario - algo que sitios web de hoy no siempre se recuerdan, a pesar de nuestras velocidades de conexión más rápidas.

Sí, internet de hoy puede manejar sitios web ricos en medios ... pero todavía tiene algunos límites. Archivos multimedia de gran tamaño y diseño gráfico intenso puede contribuir a altas tasas de rebote cuando la velocidad de carga no son tan rápidas como se espera. Por eso, debemos tener siempre en mente al usuario al considerar un diseño complicado.

La edad media

La edad media de diseño de páginas web se ven afectadas por los programas constructores de páginas y espaciadores GIF (peor que una plaga!).

A mediados de los años 90, el diseño web evolucionó tanto en términos de estructura como de apariencia.

Los diseñadores empezaron a usar diseños basados en tablas para organizar el contenido, lo que permite una mayor flexibilidad y creatividad.

Los sitios todavía tenían mucho texto, pero este texto ahora se podía dividir en columnas, filas y otros elementos de navegación.

Los elementos de diseño gráfico también se hicieron muy populares. Contadores de visitas, texto animado y movimientos GIF frenéticos son sólo algunos de los elementos gráficos que marcan este período en el diseño web.

Hoy en día, hay un montón de razones por las que el diseño basado en tablas no sea la mejor opción para su sitio web - los tiempos de carga de página lentas, la inconsistencia visual ... En cualquier caso, este desarrollo fue muy importante en la evolución del diseño web. Fue el comienzo de un movimiento dirigido hacia la estructura de la página. Diferentes elementos ahora pueden ser colocados en diferentes secciones de una página web, para lo que los diseñadores tuvieron que considerar la mejor manera de presentar la información al usuario.

Hoy en día, la estructura de la página sigue siendo importante y se vuelve crítica cuando se piensa en esos elementos de diseño como navegación, contenidos, y llamadas a la acción. La colocación de estos elementos determinará cómo un usuario experimenta e interactúa con su sitio. Estos factores, sin duda son definitivos en la actualidad.

El Renacimiento

El Diseño web ha pasado por numerosas etapas en cuanto a visualizacion, pero uno de los primeros fué la introducción del flash. Desarrollado en 1996, se hizo popular un par de años más tarde, Flash abría un mundo de posibilidades de diseño que no eran posibles con el HTML básico. Era el matrimonio de gráficos virtuales e interacción.

Aunque muchos de los mismos elementos de diseño de la época anterior todavía estaban presentes, éstos se mejoraban con nuevas características tales como el color que cambian la navegación, imágenes de fondo en baldosa, colores de neón, botones 3D...

Esto marcó el inicio del diseño enfocado al usuario: Estructura y navegación se convirtieron en importantes consideraciones y el diseño comenzó a centrarse en la apariencia y la usabilidad.

En vista de que Flash ha sido considerado uno de los mayores pecados de SEO de todos los tiempos, vamos a tomar esto como un ejemplo de lo que no debe hacer. Mientras que el incremento en el uso de contenidos multimedia pretendía atraer a más visitantes, probablemente tuvo el efecto contrario.

Aún mejor, optar por aplicaciones alternativas como JavaScript o HTML5 obtiene efectos similares y más beneficiosos

La Ilustración

La década de los 2000 trajo consigo un aumento del apoyo del CSS, lo que permitió la separación de contenido y diseño. Esto dio mayor libertad creativa a los diseñadores web y desarrolladores de. Esto hizo que los sitios web fueran más fácil de mantener (menos código y complejidad), más flexible (las etiquetas div son independientes) y mayor rapidez de carga.

Otra visión sobre el color produjo el aumento de espacios en blanco y la disminución de los colores chillones, como neones. Los enlaces comenzaron a unirse a los iconos en lugar de sólo a texto, la resolución y la pixelación se convirtieron en preocupaciones más importantes, y las consideraciones sobre la colocación de contenido también creció.

En general, fue un período en que la usabilidad empezó a ser más importante que otros elementos de diseño.

Las personas típicamente buscan sitios web, buscando sólo la información que necesitan - por lo que cualquier sitio que hace que este trabajo sea más fácil para el usuario obtiene una ventaja muy importante.

Un diseñador web experto es consciente del hecho de que la mayoría de los usuarios no leen todo en un sitio web, y deben entender cómo los lectores toman la información: Una Información debe estar en un lugar intuitivo, con enlaces acentuados de forma visual y una navegación sencilla.

Éstos son sólo algunas de las mejores prácticas que los sitios web de hoy en día deben cumplir. Siempre diseñar pensando en el usuario!

La Revolución Industrial

La revolución industrial del diseño web comienza con el nacimiento de la Web 2.0, es en este momento cuando comienzan a moverse hacia la web moderna.

El crecimiento de las aplicaciones multimedia, la aplicación de los contenidos interactivos, y el auge de las redes sociales son algunas de las características definitivas de este período.

Mas aún, estas características determinan en gran medida la forma del diseño.

Los cambios estéticos incluyen una mejor distribución del color, aumento en el uso de iconos, y una mayor atención a la tipografía. El diseño se adaptó al contenido y, aparte de ese molesto Flash, el contenido se hizo sobre SEO. Con el usuario ahora firmemente como eje para el diseño, la venta de productos (al menos explícitamente) se convirtió en la función secundaria de los sitios web.

La evolución de la Web 2.0 vio el crecimiento de SEO como algo a tener muy en cuenta. Mientras que estas técnicas han sido adaptadas, obviamente a lo largo de los años, todavía hoy en día lo que prevalece es pensar en un sitio web en términos SEO.

SEO requiere contenido, y el contenido se convirtió en gran medida en el centro de diseño de páginas web en esta época. La Optimización de palabras clave, construcción de enlaces, autorías, etiquetado, y la tecnología de sindicación como RSS se convirtieron en elementos de diseño naturales.

En la actualidad

Hoy en día, más de dos décadas después de la publicación de la primera página web, el diseño web se ha establecido firmemente como un componente insustituible de toda buena estrategia de marketing. En términos de estética moderna, hemos visto la proliferación de minimalismo, gráficos planos, diversidad de Tipografías, y las grandes imágenes de fondo. Además, UX ( la experiencia del usuario) ha tomado el protagonismo del escenario, dando paso a las características de diseño tales como el desplazamiento infinito y el diseño de una sola página.

La explosión de la web móvil ha sido otro factor importante para el desarrollo de los sitios.

Esta revolución digital reciente ha dado paso a la popularización del diseño adaptable a moviles o "responsive design" y exige una nueva evaluación de la forma en que los sitios web están estructurados. Esta es un área de diseño de páginas web que aún tiene mucho camino por recorrer en su desarrollo.

De todos modos, hay un factor que aparece en todas y cada una de etapas: el contenido. Cada elemento de diseño se ha adaptado de tal manera que el contenido se haga llegar al usuario de una manera más eficiente y eficaz. Las nociones de accesibilidad, adaptabilidad y facilidad de uso definen realmente esta era de diseño web. Con esta evolucion, no puedo imaginarme hasta donde se llegará en los próximos años.

Pero lo más importante...¿Tú en que época te has quedado??

Con más de 10 años de experiencia en el sector...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados