Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
614 SHARES
Doctorando en marketing. Más de 10 años dirigiendo equipos de ventas de alto rendimiento. .Apasionado por el márketing, ventas y todo lo relativo con la gestión de la experiencia del cliente.
Publicado por David Montero en Tecnología hace 1 año

Qué nos deparará la nueva era de la Realidad Aumentada

La realidad aumentada ha llegado para quedarse una larga temporada y sus posibilidades acaban justo donde lo hacen la creatividad y la imaginación.

Hace unos días me reunía, para tomar un café y descubrir un poco más sobre la Realidad Aumentada, con el CEO de una compañía que lleva varios años desarrollando esta tecnología.

Mi experiencia con la AR (acrónimo de realidad aumentada en inglés) había sido hasta entonces bastante limitada, simplemente a nivel de usuario, y para escribir este post, necesitaba "conocerla por dentro".

Estuvimos hablando de los tipos de RA que hay, con marcador, sin marcador, basada en geolocalización, la que detecta los movimientos a través de sensores del dispositivo.

Y también de todas las posibles aplicaciones que esta puede tener, uso médico, marketing, (promociones, catálogos aumentados, etc...) promociones en espacios públicos, juegos (el WonderBook de Sony o la PS Vita), usos al aire libre, o turístico, como las guías con RA y educación, donde ya se ha empezado a aplicar.

Y uno de los más esperados por todos y que está causando una gran expectación, las Project Glass de Google, aunque no hay que olvidarse de la iGlass de Apple u otras como las MEG4. 0 de Olympus, o las increíbles lentillas iOptik, que está desarrollando Innovega.

Es una tecnología revolucionaria y que va a revolucionar, lo está haciendo ya, la experiencia del cliente y su relación con las marcas.

¿Qué es la realidad aumentada?: Es una tecnología que ayuda a enriquecer la percepción de nuestro entorno, la realidad física, completándose la información de este con al del mundo digital. Esto se hace mediante la superposición en tiempo real de imágenes, marcadores o información sobre los objetos del mundo real.

La fusión de ambos elementos, digital y real da como resultado una nuevo entorno, la realidad aumentada. Obviamente esto enriquece la experiencia del usuario.

Para ello es necesario contar con un conector entre ambas, que en este caso puede ser un dispositivo móvil (Smartphone o tablet) o las gafas que anteriormente comentaba, lo cual hace que la experiencia sea totalmente inmersiva.

De hecho, es precisamente el desarrollo de estos dispositivos y de la tecnología en telecomunicaciones (redes 3G, entre otras), lo que ha posibilitado que esta tecnología haya entrado en el sector consumo de forma generalizada.

Las aplicaciones y posibilidades de la AR acaba justo donde acaba la imaginación y la creatividad.

Con toda esta información en mi cabeza e intentando asimilarla lo más rápidamente posible, le despedí y partí dirección a casa.

Pensando hasta que punto podría mejorar la AR la experiencia del cliente, (al fin y al cabo, eso es lo que voy planteando en mi tesis), descubrí que es el “arma” perfecta para controlar y mejorar el SMOT, segundo momento de la verdad.

Hace unos meses escribí un artículo sobre cómo influye internet en nuestro proceso de decisión de compra, y hablaba de los momentos de la verdad.

Las marcas, actualmente pueden controlar tanto el ZMOT (momento en el los consumidores usan internet para obtener referencias sobre ellas), como el FMOT (momento en que se tiene adquiere el producto en el punto de venta), pero sobre el SMOT (que se refiere a la experiencia que tiene el cliente con el producto/servicio que adquirió y se confirman o desechan las expectativas generadas previamente), es otro tema.

¿Cuántas veces después de adquirir un producto has tenido una experiencia negativa, no tanto por la calidad del producto como del uso o empleo del mismo?

Aquí es donde entra la realidad aumentada, garantizando que tu experiencia sea óptima, y por lo tanto generando fidelización y consiguiendo promotores para nuestra marca.

La realidad aumentada permite que la marca este al lado del cliente justo en el momento del consumo, garantizándose de esta manera que la experiencia va a ser positiva. ¿Qué empresa no ha soñado con tener esta posibilidad?

Además, nos permite incrementar el consumo, ligando dicha aplicación con el e-commerce y con nuestras redes sociales.

Una de las características que también me parecieron muy a destacar es que el contenido de estas aplicaciones es evolutivo, con lo cual podemos modificar el mismo en función a nuestras necesidades.

Mandar un mensaje de felicitación, presentar nuevos productos o las mejoras introducidas en este, invitaciones a nuevas experiencias, etc. De esta manera se abre un nuevo canal de comunicación entre la empresa y su cliente.

Además la AR ha llegado para quedarse con nosotros durante una larga temporada.

¿Y tú que estas esperando para empezar a aumentar tu realidad e implementarla en tu empresa?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico