Artículo Tecnología

Los españoles, más enganchados que nunca a sus dispositivos móviles

El 100% de los internautas españoles se conecta a internet también desde su móvil

Por Redacción - 22 Julio 2015

España se consolida como el país con mayor penetración de smartphones en Europa

La consultora de estrategia digital ditrendia presenta su nuevo informe "Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2015", en el que subraya los principales datos de consumo y uso de los dispositivos móviles y sus tendencias para el futuro.

El nuevo informe ha sido elaborado por ditrendia a partir de un extensivo análisis de más de cuarenta de las más respetadas fuentes e investigaciones de todo el mundo sobre el tema.

"Las personas están/estamos cada vez más conectadas a través de dispositivos móviles. El hecho de que nuestros clientes estén siempre conectados, y entender los nuevos hábitos de consumo y de información que supone este fenómeno es clave para llegar a los consumidores, mejorar sus experiencias de compra y poder diferenciarnos de nuestros competidores", dice Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

Móviles y tablets, los dos protagonistas de la movilidad

Los datos indican que los usuarios acceden a internet cada vez más a través de dispositivos móviles en detrimento de los ordenadores. Parte de este éxito se debe a la amplia penetración de los smartphones que hoy representan casi 9 en cada diez móviles activos en España.

Más allá del móvil, los internautas españoles también están buscando otros dispositivos para conectarse. Ninguna otra categoría aumentó tanto durante 2014, donde la tablet experimentó un crecimiento de 14 puntos porcentuales. Hace tres años, dos en cada tres personas con smartphone también se conectaba a internet a través de un tablet. En el 2014, el número ascendió a 6 de cada 10.

Según el informe, los españoles estamos más enganchados que nunca a nuestros móviles. Más de la mitad de los internautas se conecta diariamente durante más de media hora a través de sus dispositivos móviles y el 44% mira la pantalla de sus teléfonos más de 50 veces al día. Además, la mitad de los dueños de smartphones se conecta a internet 15 minutos de haberse levantado. Una hora después de levantarse, 9 entre 10 personas ya se ha conectado a internet desde sus móviles.

Mobile commerce crece tres veces más que el comercio online

El denominado m-commerce (mobile commerce) está creciendo casi tres veces más que el e-commerce en general. Un 58% de los usuarios de smartphone ya ha realizado alguna compra desde su móvil, una cifra que empuja la tasa de crecimiento del sector hacia un promedio anual del 42%, muy por encima del comercio electrónico en general, que crece a una tasa del 13%. Los gastos por transacción han aumentado también, a través de todas las plataformas, en una media del 30%.

El perfil del comprador del mobile-commerce es principalmente: hombre, de edad comprendida entre los 25 y los 34 años al que le gusta consumir música y libros desde su casa. Este tipo de consumidor visita cinco veces de media la página donde desea realizar su compra e investiga previamente la tienda y el producto de manera exhaustiva antes de decidirse por su compra. El 66% consulta videos sobre el producto y el 54% lee las críticas y evaluaciones.

Pese a la nueva tendencia de los usuarios hacia la compra móvil, las tiendas españolas todavía tienen un largo recorrido por delante. Sólo el 42% se dice estar totalmente adaptada para atender a los clientes en la versión móvil de sus tiendas. "Los usuarios han modificado sus hábitos de compra y los comercios deben adaptarse rápidamente para no perder oportunidades de venta. Solo aquellos que sepan asimilar la transformación digital y mobile a un ritmo óptimo podrán sobrevivir en un futuro próximo" asegura Rivero.

La banca móvil: una revolución imparable

Los usuarios de banca móvil no dejan de aumentar: A finales de 2014, 800 millones de personas accedían habitualmente a su banco a través del smartphone. Las perspectivas afirman que esta cifra se duplicará en los próximos 4 años.

Este crecimiento, del que son muy conscientes las entidades bancarias ya que el 72% de los bancos considera que el aumento del acceso a través de dispositivos móviles sustituirá a las visitas a las oficinas bancarias en los próximos 5 años.

En el mundo, un 42% de los llamados jóvenes de la generación Millenial solo accede a su banco a través del móvil. Sin embargo sólo el 20% de las entidades considera que las aplicaciones móviles están entre los canales principales de sus servicios, pese a considerarlas una prioridad para el futuro.

Los consumidores españoles también esperan que el móvil siga siendo una extensión o una substitución de sus carteras físicas. El pago a través del smartphone experimentó un crecimiento de más del 50% el año pasado y la tendencia apunta a que irá a más. De hecho, un 25% de los españoles espera que el uso del móvil como cartera sea más difundido y esperan en un futuro poder utilizarlo para pagar el transporte público, gasolineras o aparcamientos.

El marketing móvil sigue los pasos de los usuarios

No es de extrañar que el aumento del uso de los dispositivos móviles por parte de los usuarios se vea reflejado en un aumento de la inversión en publicidad digital por parte de las empresas.

Los ingresos globales de la publicidad móvil, que en el 2009 representaron menos de 500 millones de dólares, se multiplicaron por 10 durante 2014, alcanzando los más de 6.000 millones de dólares. Para 2016 las previsiones apuntan a que el mercado superará unos ingresos de casi 12.000 millones.

De hecho, los departamentos de marketing vienen recibiendo más apoyo financiero para llevar a cabo sus proyectos. Más de la mitad de las empresas tienen pensado aumentar el presupuesto de marketing digital aumentará hasta un 20% para el año 2015.

Resumen de conclusiones

  • El 100% de los internautas españoles se conecta a internet también desde su móvil
  • España se consolida como el país con mayor penetración de smartphones en Europa: 7 de cada 10 españoles que posee un smartphone se conecta todos los días a través de este dispositivo, y más de la mitad durante más de treinta minutos.
  • Las tablets han ganado espacio en el mundo digital. Más de la mitad de los españoles los usan para acceder a internet y pasan un promedio de dos horas diarias conectados a través de este dispositivo
  • El comercio por móvil está en alza: un 58% de los usuarios de smartphone ya ha realizado alguna compra desde su móvil. Durante el primer trimestre de 2015, las compras a través de dispositivos móviles representaron el 27,2% del total de las compras online
  • El perfil del comprador del mobile-commerce es principalmente: hombre, de edad comprendida entre los 25 y los 34 años al que le gusta consumir música y libros desde su casa.
  • A finales de 2014, 800 millones de personas accedían habitualmente a su banco a través del smartphone. Las perspectivas afirman que esta cifra se duplicará en los próximos 4 años.
  • Pago por móvil: el uso del móvil como forma de pago aumentó más del 50% en los últimos dos años. Un 25%de los usuarios de smartphone ya usa su dispositivo como cartera
  • Marketing en el móvil: los ingresos gracias a la publicidad online ascendieron a la los 6,6 millones de dólares en el 2014, una cifra que se va a duplicar en los próximos dos años
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados