Artículo Tecnología

Los marketeros siguen creyendo que deben mejorar en uso de la tecnología

Por Redacción - 30 Noviembre 2016

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental del día a día de los ciudadanos y en una parte no menos importante del día a día de las empresas. Cada día las cosas están mucho más tecnologizadas que nunca y cada día las marcas tienen que enfrentarse a un entorno en el que la tecnología está muchísimo más presente que nunca y en el que no queda más remedio que trabajar con ella para poder conectar con los consumidores.

Pero el que la tecnología esté por un lado tan presente y el que, por otro, las marcas y sus responsables parezcan ser cada vez más conscientes de su peso y de su importancia no hace, sin embargo, que todo el trabajo esté hecho o que las cosas ocurran de forma fluida. Una de las cuestiones que parecen igualmente claras es que, en esta migración hacia lo tecnológico no todo el mundo tiene los mismos conocimientos y no todo el mundo lo tiene todo igualmente claro.

Por ello, no sorprende descubrir que los propios responsables de las marcas (a pesar de lo importante que la tecnología es para su supervivencia) no tienen los conocimientos necesarios o no se sienten completamente cómodos con las herramientas tecnológicas. De hecho, y según acaba de demostrar un estudio, muchos marketeros reconocen que no consiguen estar a la altura de los cambios tecnológicos y que se quedan un tanto cortos en sus conocimientos sobre el tema. Lo positivo de estos datos es que, a pesar de que tienen mucho que mejorar, los marketeros son plenamente conscientes de ello y están cada vez más interesados en descubrir qué no saben y cubrir con ello sus deficiencias. Quieren, al final, aprender lo que les falta e integrarlo en sus empresas.

Eso es lo que se puede concluir de un estudio realizado por Winterberry Group y por la Data & Marketing Association. Los marketeros reconocen que tienen que enfrentarse aún a muchos retos a la hora de emplear la tecnología, pero al menos saben que tienen que trabajar en ello y tienen más o menos claras las áreas en las que deberían centrarse más y mejorar lo que están haciendo.

El mayor porcentaje cree que las mejoras deberían aplicarse sobre lo que ya tienen. Un 49,3% de los marketeros entrevistados apunta a que deberían centrarse en mejorar la integración de las herramientas de marketing ya existentes para así lograr mejorar los resultados y las acciones de su compañía.

Tras ellos se posicionan quienes creen que deberían trabajar más para ser capaces de reconocer y unir a los clientes en los diferentes canales (un 40,3%), los que creen que tendrían qeu trabajar más en sus capacidades de gestión de datos (37,3%), llos que creen que deberían mejorar cómo se colabora entre departamentos (28,4%) y quienes creen que tienen que mejorar en cuestiones de talento en gestión de datos (otro 28,4%).

Aunque los porcentajes empiezan a ser menores, lo cierto es que las marcas tienen un abanico de preocupaciones en tecnología y marketing más amplio. Un 25,4% considera que tienen que mejorar la tecnología que usan en automatización, un 22,4% el acceso a los datos y un 20,9% las técnicas de medición y atribución. Tras ellos están quienes creen que deben ser capaces de mapear mejor el proceso de compra (13,4%), quienes creen que la clave está en una relación más directa entre la marca y sus partners (9%) y quienes creen que deberían usar mejor las herramientas analíticas de terceros (7,5%).

¿Más dinero para la tecnología?

Y, dado que las marcas y sus responsables parecen estar cada vez más preocupados por la tecnología, no resulta muy sorprendente descubrir que están igualmente destinando o esperando destinar cada vez más recursos a la misma. La inversión en herramientas tecnológicas se mantiene o sube para poder estar a la altura de lo que se espera de ella.

Según los datos de otro estudio paralelo, este de Walker Sands, la inversión en tecnología ligada al marketing crecerá durante 2017, ya que los marketeros le dedicarán cada vez más recursos. Solo un 2% de los encuestados asegura que la inversión decrecerá ligeramente y solo un 28% que se mantendrá igual. Un 50% asegura que subirá ligeramente y un 20% que lo hará de forma destacada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados