Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
181 Shares
  • Asesora Comunicacional y PR. Amante de las comunicaciones en un mundo globalizado.
  • Las herramientas, conceptos, técnicas y procesos necesarios para una carrera en la industria textil
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • PuroMarketing

    Finalizando la década de los 90, Billy Bean, ex jugador profesional de béisbol y actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Oakland Athletics, innovó con el scouting (análisis de jugadores) al utilizar data dura y estadísticas para conocer el comportamiento de cada jugador, lo que le permitió elegir bien sus fichas, inclinándose por aquellas con talento no explotado a bajo presupuesto. Esto fue un caso de estudio, posteriormente documentado en un libro por Michael Lewis en 2003, y convertido en la película Moneyball en 2011.

    Ya en esa época, Bean afirmaba que "30 años atrás los corredores de bolsa se dejaban guiar estrictamente por sentimientos; hoy, eso sería impensable. Es posible elegir un gestor de fondos que maneja tu jubilación por mero instinto visceral o uno que lo elija por la investigación y el análisis. Sé qué camino elegiría yo".

    Hoy en día, casi 20 años después, el análisis de data para la toma de decisiones está cada vez más en boga y nos demuestra que es la tendencia del momento que aún tiene mucho por descubrir y evolucionar.

    El Big Data, como es bien conocido actualmente, se trata de la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que circulan actualmente, según lo explica Forbes. En la época del infoxication, donde la cantidad de información dificulta la toma de decisiones, se hace fundamental la tarea de recolectar, organizar y analizar los millones de millones de datos que se producen actualmente en el mundo entero, a través de redes sociales, buscadores, GPS, Internet de las Cosas, mecanismos de compras online y muchos más, que muestran los patrones de consumo, intereses, expectativas e inclinaciones ideológicas y sociales de toda una población mundial.

    La Aldea Global se ve interconectada por una nube de información. Sin embargo, es un capital que aún se mantiene poco explorado, aún cuando sus usos a nivel corporativo y social son vastos. Cura de enfermedades, innovaciones tecnológicas en el área de agricultura, exploración de planetas y galaxias, pronósticos para la prevención de desastres naturales y estrategias para atacar el crimen organizado, son algunos de los temas que están siendo trabajados en la actualidad con el apoyo del Big Data.

    Ya algunas organizaciones como The Global Partnership on Sustainable Development Data han unido esfuerzos para impulsar que los países aprovechen la revolución de los datos como una manera para el desarrollo y movilizar audiencias para la creación de protocolos de recolección de datos, cómo compartirlos y utilizarlos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

    Por otro lado, empresas como Nestlé han utilizado la data para el desarrollo y optimización de productos, basados en el conocimiento de las expectativas de sus consumidores, a través del análisis sistemático a lo largo de un año de búsquedas en Google Trends. De esta manera, se ahorraron 20% del costo de investigación y desarrollo, y redujeron el tiempo de planificación en más de un 70%.

    Asimismo, el reconocido CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, recientemente publicó una carta explicando el propósito de la empresa frente a la desigualdad causada por la globalización. Zuckerberg explica que "en momentos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de construir una comunidad global que funcione para todos". Esto incluye el uso de data e inteligencia artificial para procesar esa información y crear comunidades de apoyo, comunidades seguras, informadas, comprometidas civilmente y comunidades inclusivas.

    ¿Cómo usar estos datos? Es un tema que pica y se extiende, pero -sin duda alguna- en un futuro cercano será la manera de conocer y gestionar las expectativas sociales de la comunidad y la clave para construir relaciones de confianza con nuestras audiencias clave.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar