Opinión Tecnología

La revolución de los datos: la respuesta para la gestión de expectativas sociales

Consultora Gerencial en Estrategia & Comunicación en @Pizzolante. Amante de...

Finalizando la década de los 90, Billy Bean, ex jugadorprofesional de béisbol y actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones deOakland Athletics, innovó con el scouting (análisis de jugadores) al utilizar datadura y estadísticas para conocer el comportamiento de cada jugador, lo que lepermitió elegir bien sus fichas, inclinándose por aquellas con talento noexplotado a bajo presupuesto. Esto fue un caso de estudio, posteriormentedocumentado en un libro por Michael Lewis en 2003, y convertido en la películaMoneyball en 2011.

Ya en esa época, Bean afirmaba que "30 años atrás loscorredores de bolsa se dejaban guiar estrictamente por sentimientos; hoy, esosería impensable. Es posible elegir un gestor de fondos que maneja tujubilación por mero instinto visceral o uno que lo elija por la investigación yel análisis. Sé qué camino elegiría yo".

Hoy en día, casi 20 años después, el análisis de data para la toma de decisiones está cada vez más enboga y nos demuestra que es la tendencia del momento que aún tiene muchopor descubrir y evolucionar.

El Big Data, comoes bien conocido actualmente, se trata de la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que circulanactualmente, según lo explica Forbes. Enla época del infoxication, dondela cantidad de información dificulta la toma de decisiones, se hace fundamental la tarea de recolectar,organizar y analizar los millones de millones de datos que se producenactualmente en el mundo entero, a través de redes sociales, buscadores, GPS,Internet de las Cosas, mecanismos de compras online y muchos más, que muestranlos patrones de consumo, intereses, expectativas e inclinaciones ideológicas ysociales de toda una población mundial.

La Aldea Global se ve interconectada por una nube deinformación. Sin embargo, es un capital que aún se mantiene poco explorado, aúncuando sus usos a nivel corporativo ysocial son vastos. Cura de enfermedades, innovaciones tecnológicas en elárea de agricultura, exploración de planetas y galaxias, pronósticos para laprevención de desastres naturales y estrategias para atacar el crimenorganizado, son algunos de los temas que están siendo trabajados en laactualidad con el apoyo del Big Data.

Ya algunas organizaciones como The GlobalPartnership on Sustainable Development Data han unido esfuerzos para impulsar que los países aprovechen larevolución de los datos como una manera para el desarrollo y movilizaraudiencias para la creación de protocolos de recolección de datos, cómo compartirlos y utilizarlos para laconsecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, empresas como Nestléhan utilizado la data para el desarrollo y optimización de productos, basadosen el conocimiento de las expectativas de sus consumidores, a través delanálisis sistemático a lo largo de un año de búsquedas en Google Trends. Deesta manera, se ahorraron 20% del costode investigación y desarrollo, y redujeron el tiempo de planificación en más de un 70%.

Asimismo, el reconocido CEO de Facebook, Mark Zuckerberg,recientemente publicó una cartaexplicando el propósito de la empresa frente a la desigualdad causada por laglobalización. Zuckerberg explica que "en momentos como estos, lo másimportante que podemos hacer en Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder deconstruir una comunidad global que funcione para todos". Esto incluye eluso de data e inteligencia artificial para procesar esa información y crearcomunidades de apoyo, comunidades seguras, informadas, comprometidas civilmentey comunidades inclusivas.

¿Cómo usar estos datos? Es un tema que pica y se extiende, pero -sin duda alguna-en un futuro cercano será la manera de conocery gestionar las expectativas sociales de la comunidad y la clave paraconstruir relaciones de confianza con nuestras audiencias clave.

Consultora Gerencial en Estrategia & Comunicación en @Pizzolante. Amante de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados