Noticia Tecnología

En 2010 se prevé duplicar el número usuarios de Internet Móvil en España

Los netbooks se consolidan como formato de ordenadores con un mayor crecimiento en ventas

Por Redacción - 7 Julio 2010

El constante incremento de las comunicaciones ha generado un importante crecimiento de las conexiones a Internet móvil, un servicio que ya utiliza un millón de españoles. Se prevé que esta cifra, todavía minoritaria, se duplique en 2010 ya que un 4% de los consumidores que aún no utilizan el servicio afirma tener la intención de contratar Internet móvil a lo largo del año. La mitad de ellos, además, asegura que lo hará en los 3 próximos meses, según se extrae del Informe “El consumidor y las Nuevas Tecnologías” elaborado por GfK.

“Los usuarios de este servicio se muestran relativamente satisfechos aunque todavía perciben el acceso a Internet desde el móvil como algo caro. Este hecho provoca que únicamente 6 de cada 10 usuarios lo recomienden y que el “valor percibido” del servicio sea algo reducido, siendo todavía un acceso complementario al ordenador, al menos a corto plazo”, explica Alberto Gómez, Director del Departamento de Estudios de Telecomunicaciones de GfK.

“No obstante -continúa Alberto Gómez- la elevada rotación de terminales y las agresivas ofertas de los operadores son dos de los principales frentes de batalla abiertos en la actualidad para intentar eliminar las barreras todavía existentes a la adopción de este servicio”.

Al margen de la barrera de precios, se percibe que entre los usuarios más jóvenes, en su mayoría universitarios, 1 de cada 4 únicamente utiliza Internet móvil aprovechando las redes WiFi existentes. Esa misma proporción se aplica a los internautas que afirman acceder con menor frecuencia desde el ordenador por la comodidad de tener el teléfono móvil siempre a mano.

En cuanto al perfil del usuario de Internet móvil en España, se caracteriza por ser más joven (con una media de 28.4 años) que el total de internautas (34.6 años). Además, se registra una mayor presencia de extranjeros que se conectan a Internet vía móvil frente a los que lo hacen por otros medios, si se compara con la media de la población internauta.

Los netbooks, el formato de ordenador que más crece en ventas

El precio y la portabilidad de los netbooks han provocado un notable incremento en las ventas de estos ordenadores de pequeño formato. Sólo en el primer trimestre de 2010 se vendieron 251.00 equipos en el canal retail, lo que supone un 28% del total de las ventas de ordenadores.

Frente a los ordenadores de sobremesa y los portátiles, los netbooks son los únicos que han ganado una mayor participación de mercado entre 2009 y lo que va de 2010. Así, los portátiles convencionales redujeron en un 5% su peso sobre el total de las ventas, pasando de representar un 60% el año pasado a un 55% en el primer trimestre de 2010. Por lo que se refiere a los ordenadores de sobremesa, tienen ahora un peso dos puntos menor que en 2009, con un 16% de las ventas sobre el total en el primer trimestre de 2010.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la evolución de Internet están alterando la relación que los españoles mantenían con su entorno: los consumidores confiesan que se informan más y con mayor frecuencia y aseguran que se comunican con más regularidad con un mayor número de personas, concluye el informe.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados