Opinión Estrategia

Las diez reglas de la estrategia de social media que nunca deberías olvidar

Periodista y Community manager. En constante aprendizaje. Apasionada de la...

Si ahora mismo juntáramos a un grupo de empresas y les preguntáramos si tienen presencia en redes sociales, seguramente la mayoría contestaría que sí. Ahora bien, si a esas mismas empresas les pidiéramos una sola explicación de esta presencia es bastante probable que nos dieran la siguiente respuesta: "Si no estás en redes sociales no existes". Y ahí surge el primer error.

Es cierto que actualmente, según el IV Estudio anual de redes sociales de IAB Spain, casi ocho de cada 10 internautas utilizan las redes sociales. Ahora bien, éste no es suficiente motivo para que una empresa decida iniciar su andadura en internet. Abrir una cuenta en facebook o en twittersin ningún tipo de estrategia ni planificación, a largo plazono sólo no ayudará a mejorar la imagen de una empresa, sino que incluso la perjudicará. ¿Hay peor imagen que un blog o perfil social que no ha sido actualizado en variosmeses?

Entonces, ¿qué hacer para que nuestra presencia sea efectiva? Expongo aquí 10 reglas que, aunque parezcan obvias, muchas veces se nos olvidan.

  1. Ten siempre presente que el entorno 2.0 no es sólo una estrategia, sino una mentalidad corporativa. El Social Media Plan tiene que formar parte de la empresa y por lo tanto, todos sus departamentos deben estar integrados en él.
  2. Analizatu empresa y decide qué objetivos quieres conseguir con tu presencia en redes sociales: aumentar tu visibilidad, incrementar el número de clientes,mejorar tus ventas...
  3. Estudia tu target, y en función del mismo y de los objetivos planteados, elige qué redes sociales se adaptan mejor a tu estrategia. Facebook sigue siendo la red social más utilizada, tanto por hombres como por mujeres, mientras que twitter y linkedin cuentan cada vez con mayor número de seguidores. Por sexos, las mujeres predominan en pinterest y foursquare.
  4. Monitoriza. Es fundamental saber qué están diciendo de ti en las redes sociales y cómo perciben a tus competidores.
  5. Planifica. Crea un calendario con los contenidos que ofrecerás cada día. No es undocumento cerrado y las circunstancias y el día a día te obligarán amodificarlo, pero siempre tendrás una hoja de ruta.
  6. Haz de la creatividad tu seña de identidad. Diferénciate del resto y ofrece contenidos de calidad, interesantes y que inviten a su viralización.
  7. Prepárate para la crisis. No podrás evitarla, pero sí mitigarla. Elabora un protocolo de crisis y en caso de tener que enfrentarte a una, no te precipites, pero actúa con urgencia y sé siempre honesto y transparente.
  8. Nunca te obsesiones con el número defans o seguidores. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Recuerda que uno de los objetivos de las redes sociales es la bidireccionalidad en la comunicación. De nada nos sirve tener 1.000 seguidores si no se genera conversación.
  9. Utiliza un lenguaje claro y conciso, sé respetuoso, cuida la ortografía y adáptate a cada red social.
  10. Mide tus resultados, haz autocrítica y sobre todo, ten paciencia. Las redes sociales no se "conquistan" en un día.
Periodista y Community manager. En constante aprendizaje. Apasionada de la...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados