Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Lo digital está en todo
La revolución digital ha cambiado las normas y lo está haciendo además una y otra vez, lo que hace que sea cada vez más importante saber qué es lo que quiere el mercado y lo que necesita
¿Cúales son capacidades más buscadas en los profesionales de marketing?
352 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • El Postgrado más completo del mercado. Fórmate en la posición + buscada
  • Prepárate como profesional de un ámbito en constante crecimiento y evolución.
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • PuroMarketing

    Encontrar talento en la industria del marketing no siempre es fácil, como tampoco lo es el mantenerlo. La industria del marketing se enfrenta a varios problemas. De entrada, sus profesionales suelen quemarse bastante rápido y, de hecho, lo hacen en algunos casos por encima de la media de otros sectores. Evitar el profesional quemado es uno de los grandes retos a los que tienen que enfrentarse los diferentes jugadores del sector, pero no es por ello algo tampoco que se pueda conseguir de un modo fácil y sencillo. Las empresas tendrían que cambiar muchas cosas que se han instaurado como una especie de verdades absolutas del mercado y de la industria, lo que implica un cambio mucho más profundo de lo que podría parecer en un primer momento.

    Pero el problema no está solo en mantener el talento sino también en captarlo, especialmente ahora que las cosas se han puesto también más complicadas en ese terreno. El mercado es mucho más dinámico de lo que lo era en el pasado y las cosas funcionan muchísimo más rápido de lo que funcionaban antes. El mercado va a una velocidad abrumadora y no solo cambian las cosas en términos de contexto, sino también cambian los requisitos de lo que hace de un profesional el perfecto candidato para un trabajo en marketing y publicidad.

    La revolución digital ha cambiado las normas y lo está haciendo además una y otra vez, lo que hace que sea cada vez más importante saber qué es lo que quiere el mercado y lo que necesita. Es importante para quienes hacen los procesos de selección, ya que necesitan saber qué buscar, y para los propios profesionales, que necesitan saber en qué tienen que centrarse para no quedar obsoletos y, sobre todo, cuál es el camino que deberían seguir en sus esfuerzos de formación continua.

    Y ¿qué es lo que están pidiendo ahora mismo las empresas y cuáles son las capacidades y cualidades más valoradas entre los profesionales del marketing?

    Los datos de un estudio de McKinley Marketing Partners sobre la cuestión no arrojan, en realidad, tantas sorpresas. En líneas generales se podría decir que lo que se está contratando es internet: los profesionales más buscados y más deseados son aquellos que están capacitados en ese terreno y que encajan con las diferentes nuevas necesidades que la red ha impuesto.

    Así, en general, si se piensa en todos los puestos de trabajo que se necesita cubrir y que las empresas están trabajando para hacerlo se ve que lo digital es lo más importante. Un 56% ha asegurado que estará buscando profesionales de marketing digital. Tras ellos van quienes estén preparados para dar servicios creativos (35%) y de operaciones de marketing (27%). Los siguientes puestos son los de comunicación (25%), investigación y análisis (25%), gestión de las relaciones (21%), marketing de producto (20%), marketing tradicional (19%) y otros (8%).

    Lo digital está en todo

    En la lista aparecen bastantes perfiles que se podría pensar que son de la 'vieja escuela', pero lo cierto es que no hay que llevarse a engaño. Aunque pueda parecer que el trabajo no es exactamente digital, lo cierto es que tener capacidades en ese terreno se considera fundamental y muy importante en prácticamente cualquier área. Por ejemplo, según las respuestas de los encuestados, la importancia de lo digital es del 55% en comunicación, del 49% en servicios creativos, del 48% en operaciones de marketing o del 44% en producto.

    De hecho, si se mira algunos de los perfiles más contratados en algunos terrenos, se puede ver claramente esta realidad. Por supuesto, los perfiles más buscados en marketing digital encajan dentro de esta visión. El más buscado es el perfil de publicidad online (46%), seguido por creación de contenidos y curators (38%), estrategia de contenidos (34%), social (32%), email (32%), SEO/SEM (32%), desarrollo web (29%) y marketing de display (27%).

    Pero lo cierto es que incluso en otros terrenos los perfiles digitales son los que se están contratando por encima de la media. Así lo más buscado en servicios creativos es el diseñador gráfico (24%), seguido por el diseñador web (23%), diseñador visual (22%), copywriting (20%) y producción web (16%).

    Pedir, pedir y no encontrar

    Otro punto importante es el de los desequilibrios: no lo que más piden y buscan las empresas es lo más disponible en el mercado laboral. De hecho, ocurre exactamente lo contrario. Los profesionales que más están buscando y las capacidades que más quieren son las que menos disponibles están.

    Así, aunque la demanda de profesionales de marketing digital alcanza el 56%, la oferta de profesionales está en el 24%. Es donde se ve el desequilibrio más fuerte, pero no es el único terreno en el que ocurre. En servicios creativos, la búsqueda está en el 35% mientras que la oferta se queda en el 27%. En operaciones de marketing el desequilibro es del 27 al 21% y en investigación y análisis del 25 al 20%.

    Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar