Noticia Redes Sociales

Facebook pierde contra Twitter la batalla como fuente de información relevante

Por Redacción - 28 Octubre 2013

Facebook es la red social por antonomasia, 2 de cada 3 adultos en Estados Unidos tienen una cuenta registrada en esta plataforma. Sin embargo, a la hora de mantenerse informados, solamente el 4% reconoce que Facebook sea su principal fuente de información. Es más, el 47% de ellos indica que nunca tiene en cuenta las noticias que aquí se publican.

Facebook no es una fuente de información relevante para los usuarios

Éstas son las principales conclusiones obtenidas a partir del estudio realizado por Pew Research en colaboración con John S. and James L. Knight Foundation, una ONG dedicada a defender la calidad del periodismo y fomentar su innovación.

Pese a que los usuarios no se dirigen a Facebook para mantenerse actualizados de la información diaria, inevitablemente se encuentran con ella, concretamente con las noticias que publican sus amigos. El dato curioso es que en este caso sí se deciden a interactuar con las noticias. El 70% de los usuarios de Facebook hace clic en aquella información compartida con sus amigos, siempre que les resulte interesante mientras que un 51% hace lo propio si las considera entretenidas o sorprendentes. Un hecho que demuestra la relevancia de Facebook como medio de influencia y de viralización de contenido entre los usuarios.

El hecho de que Facebook no sea la primera fuente de referencia a la hora de obtener información sobre la actualidad, no indica que no cumpla esta función. El estudio refleja que parte de los usuarios se enteran gracias a Facebook de noticias que de otro modo no habrían podido conocer. Si no fuera por Facebook, aquellos usuarios que no dedican su tiempo a mantenerse al día de la información diaria, se perderían muchas cosas. El 47% de este tipo de usuarios valora la utilidad de Facebook en este sentido.

En cambio, Twitter sí que se considera una fuente de información de primer nivel, hasta el punto que se ha constituido como el termómetro de la actualidad diaria. Tanto los medios de comunicación como los usuarios utilizan esta plataforma para difundir los hechos desde el mismo momento en el que se producen. Una agilidad que ha llevado a los profesionales de la comunicación a seguir de cerca y monitorizar su actividad permanentemente. Así lo reflejaba la encuesta Oriella Digital Journalism publicada en junio.

Como se puede ver, las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, en este medio reflejamos nuestros intereses, hechos relevantes para nosotros y compartimos información o datos que consideramos relevantes. Un punto de encuentro y de intercambio donde los usuarios disfrutan de una enriquecedora actividad social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados