Opinión Redes Sociales

Lo que nos enfada en redes sociales

Exceso de publicaciones o ser gracioso, principales motivos de unfollow
Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...

Es fácil constatar que haymuchas cosas que molestan a los usuarios en lasredes sociales. Desde mensajes que se vende forma repetida hasta chistes que carecen de suficiente gracia. Algunas marcas parecen actuar desde el desconocimiento o la falta de toma enconsideración de estos motivos de molestia y ello provoca que los seguidoresdejen de seguirlos. Ser pesado,aburrir o avergonzarson errores que se pagan con el temido unfollow. Un 71% de usuarios de redes sociales declarahaber dejado de seguir a una marca porque les daba vergüenza.

A los usuarios les preocupa que se asocie su imagen con la demarcasque puedan sonar ridículas y anticuadas.Quieren evitar que sus amigos enlas redes sociales descubran su vinculación con las mismas. Hayotras acciones que provocan malestar, pero sin duda, lo más molesto para losconsumidores es que las marcas bombardeen con sus mensajes sin necesidadaparente. Según un estudio recientede Sprout Social llevado a cabo en Estados Unidos entre usuarios de redessociales, el exceso de publicaciones de promociones por parte de las marcas eslo que más irrita a los consumidores, concretamente a un 57,5% de los encuestados.

Para seguir en la línea de enfadar al consumidor, las marcastambién tienden a utilizar argot o jerga, algo que un 38,4% no perdona. Y conmucha razón, ya que un gran número de seguidores no tiene por qué conocer estetipo de lenguaje. Además, quela marca no tenganinguna personalidad también es motivo de enfado (34,7%) y no digamos, tratar de ser gracioso cuando no loeres, esto causa malestar a un 32, 3%. Otro de los comportamientos que tambiénenfada a los usuarios habituales de redes es ser ignorado (24,7%) y que lamarca no responda a los mensajes que los usuarios publican en sus perfiles.

Del enfado alunfollow

De estar enfadado con una marca a dejar de seguirla, hay un paso.O mejor dicho hay un clic. Si el principal motivo de molestia -demasiados mensajespromocionales- se convierte en costumbre,probablemente las marcas terminarán agotando la paciencia de sus seguidoresconvirtiéndolo en el principal motivo de abandono. Un46% de losconsumidores afirma que deja de seguir a una marca cuandopublican demasiados mensajes promocionales. En segundolugar, aparece la falta deinterés comorazón de peso. Para un 41% de los encuestados los contenidos irrelevantes son motivo asegurado para dejar deseguir a una marca.

La verborrea tampoco ayuda en redessociales sino todo lo contrario. El resultado de tuitear y posteardemasiado es conseguir que un 35% de seguidores abandonen a una marca. Además, la utilizaciónde jerga, estar demasiado callado y no responder a los usuarios son otrasde las principales razones que conducen alos usuarios a hacer clic en el botón de "dejar de seguir".

Lo que está claro es que las redes tienenun gran poder y ejercen una gran influencia en los consumidores. Como sedesprende del informe, un 75% ha comprado un productodespués de verlo en las redes sociales, y lamayoría de los usuarios necesitan ver elproducto o servicio de dos a cuatro veces en las redes antes de comprarlo. Lasmarcas no deben dejar pasar esta gran oportunidad y tienen que redefinir suestrategia centrándose en contenidos de calidad. Seguro que se invierte latendencia y el número de seguidores comienzaa aumentar.

Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados