Artículo Field Marketing

El Field marketing: entre el Marketing y los Recursos Humanos

Nacido en Madrid, Me considero un evangelizador del field...

En un momento de recesión económica como el que asumimos en la actualidad las inversiones en Field Marketing están más que justificadas por su bajo coste y alta rentabilidad. No se trata de gestionar menos recursos sino de optimizar la inversión y ver cuál es el retorno casi de forma inmediata. Es lógico pensar que las direcciones de marketing de muchas empresas inviertan en personal para dinamizar sus acciones en punto de venta o se dejen asesorar por consultoras especializadas de Field Marketing. Porque, con el crecimiento del Field Marketing aparece otro fenómeno, las consultoras especializadas que ofrecen estos servicios. Ahora tienen un concepto integral de la promoción, al mismo tiempo, que las diferencia de aquellas que exclusivamente se dedicaban al task forcé o a ceder azafatas. Se trata de aunar los conceptos de marketing y recursos humanos y ponerlos a disposición del cliente para que pueda optimizar su inversión. Es el marketing de campo. La estrategia que cuida, y de qué manera la última milla del marketing.

Esta nueva corriente de marketing reivindica el capital humano como uno de sus principales activos. Cualquier empresa que trabaje en el Field Marketing o que desarrolle estrategias de Field Marketing para otras debe tener la capacidad de mover elevados recursos humanos y de tener la capacidad de retener ese talento. En este libro te vamos a enseñar como captar esos recursos; como tenerlos contentos y cómo si se hace una buena gestión de tu capital humano te pueden ayudar a hacer crecer tu consultora de Field marketing. Hasta la fecha ni las empresas dedicadas a la fuerza de venta, quizás por exceso, ni las propias agencias de marketing, mucho menos relacionadas con el capital humano, han sabido solucionar esta cuestión. Y no es una cuestión menor, porque un profesional motivado y bien pagado es evidente que puede levantar una promoción en cualquier punto de venta.

Debemos crear entre todos una cultura del Field marketing en nuestro país. Y romper conceptos transnochados que no ayudan a nadie. El marketing como tantas otras cosas se ha democratizado ya no es únicamente patrimonio de las grandes corporaciones y funciona a golpe de talonario. Su importancia dentro de cualquier empresa está fuera de toda duda. Lo que sí es evidente es que cada compañía podrá elegir la estrategia que mejor le cuadre en cualquier momento. Las inversiones millonarias ya no son tan efectivas como antes porque se diluyen y a veces ni llegan al consumidor final. Es precioso actuar de forma singular e independiente; captar su emotividad en el propio punto de venta. De esta forma podremos tener la seguridad de una venta bien hecha.

Somos conscientes que vivimos un momento de cambio. La sociedad de la información que vivimos ha modificado radicalmente el concepto de individuo. Ese ciudadano pasivo reivindica sus gustos y preferencias de múltiples formas. La irrupción de Internet sirve como una herramienta de comunicación para cualquier ser humano esté donde éste ubicado y en tiempo real. Es la era de la tecnología; de la personalización de los contenidos. En este contexto es fundamental, como vamos a ver en las páginas de este manual ser creativo y conectar con la psicología activa del individuo. El objetivo como veremos es aproximarnos a la gente; romper cualquier barrera o prejuicio establecido de antemano sabiendo que el presupuesto que contamos para esa acción concreta es limitado. Nuestro objetivo es poder segmentar el público objetivo y centrarnos en el target que realmente nos interesa

Es lo que va a suceder con el precio. Nadie pone en tela de juicio que es uno de los elementos claves que lleva a decidir la buena suerte de una compra. Por este motivo cualquier acción promocional segmentada que ayude a justificar ese importe será bienvenida si tiene una lógica coherente. Cualquier producto de consumo que tengamos en nuestra cabeza puede ser adquirido de diferente manera en función del entorno o determinadas circunstancias que le rodeen. Aquella cerveza que adquirimos en la tienda de ultramarinos tiene un precio diferente a si la consumimos en nuestro bar habitual o por la noche, en otro entorno más íntimo rodeados de nuestras amistades. Este es inicio del marketing one to one o personalizado por el que muchas empresas ahora luchan por posicionarse en un mercado cada vez más emergente.

En cualquier campaña de Field Marketing es fundamental invertir y desarrollar su propia creatividad. Hay que sorprender, además de llegar a quien queremos seducir y por supuesto sin olvidar que debemos generar ingresos. Esa creatividad debe apoyarse, como ya comenté con anterioridad en el capital humano del que se dispone. Puedes contar con el promotor habitual en el punto de venta o incluso apoyarte en determinados profesionales que con vena de actor realizan un papel tan interactivo que llegan a implicar al público que se acerca a ese determinado punto de venta. A este cóctel hay que añadirle como elemento imprescindible la tecnología, no olvides que a la hora de desarrollar cualquier acción de Field Marketing tendrás la oportunidad de cuantificar sus resultados. Pocas inversiones en publicidad tienen la capacidad de ser mensurables en tiempo real. La gran ventaja con el uso de las herramientas e informáticas es que si existe alguna desviación de lo previsto es fácilmente ajustable alguno de los parámetros de esa promoción.

Nacido en Madrid, Me considero un evangelizador del field...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados