Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
415 Shares
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • Conviértete en un especialista en estrategia digital y redes sociales. ¡La profesión del futuro!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Actualmente, en el mercado tan competitivo en el que vivimos, estamos rodeado de marcas y aspiraciones. Todo el mundo se cataloga en targets, y consume marcas en función de esos targets, para poder llegar a ese grupo aspiracional al que pertenece. Un buen responsable de marketing tiene dos opciones para desarrollar una estrategia de marketing correcta:

    • hacer marca. (estrategia de comunicación)
    • Potenciar la marca a través de acciones promocionales el punto de venta (estrategia de trade marketing).

    Esos dos dilemas, son los que se va a enfrentar el responsable de marketing. Lo que si es cierto, y son datos, que el 80 % de las decisiones de compra se producen delante del lineal. Así que las opciones de trabajo que dispone el responsable de marketing son las dos iniciativas arriba mencionadas.

    Actualmente, las marcas se encuentran en un momento difícil. Por ejemplo en el sector de la distribución alimentaria, hay un auge de las marcas blancas o marcas de distribución, y vemos como las marcas de buena reputación, están perdiendo cuota de mercado en detrimento de las otras marcas blancas. Hay necesidad de replantearse una nueva estrategia para poderse diferenciar en el mercado y así evitar los problemas de fidelidad.

    Las marcas existen, porque alguien quiere vender, tiene su proyecto, su sueño y se lanza al mercado, para que tú te adscribas a dicho sueño, y aquí subyace el problema: A quién se lo comunico.

    El mensaje a comunicar va a depender de la distribución utilizada, puntos de venta utilizados, y sobretodo el mensaje necesita ser adaptado, para poder llegar a las distintas tribus sociales. Sí, a las tribus sociales, porque no nos olvidemos que los clientes/consumidores, nos gusta diferenciarnos, nos gusta pertenecer a distintos grupos en función del estilo de vida asignado a nuestras vidas.

    Por eso es necesario, disponer de una buena marca, una buena identidad, y una buena diferenciación en el mensaje para poder llegar a las distintas tribus existentes en el panorama. De ahí surge un nuevo concepto: BRANDILITY

    A través del brandility, queremos acercar el brand "la marca" a través de Internet. Hablar de brandility, es hablar de comunicación y es hablar también de flexibilidad. No se puede realizar la misma comunicación a todos los targets, hay que flexibilizar el mensaje. Así y solo así la comunicación llega a ser flexible, y llega a cada target. A los problemas de fidelidad existentes, existe solución y la solución radica en escuchar y hablar.

    Con el brandility, Es necesario que haya feedback entre marcas y clientes. Cualquier marca, que no realiza ese feedback con sus clientes, se ve abocada al fracaso o a una muerte lenta. Los clientes adquieren las marcas, por vivir la experiencia de satisfacción que le origina la marca. No nos olvidemos.

    Y cómo será el brandility en el futuro? Que tendencias tendrá?

    Las nuevas tendencias del brandility del presenta hacia el futuro se pueden resumir en los siguientes puntos:

    • No todos los clientes son iguales. Necesidad de planes de captación, idealización y retención distintos a cada target. Necesidad de fidelizarlos a través de ESCUCHAR Y HABLAR.
    • Necesidad de segmentar a través de la estrategia correspondiente.
    • INNOVIATY. el brandility debe de realizar en cualquier momento, y en cualquier lugar.
    • Low cost, a calidad de lujo.

    Las grandes marcas, se han dado cuenta de la efectividad del Brandility, y todas ellas, ya están metidas en el tema online. La estrategia seguida en el terreno online, es efectuar el mayor número de recomendaciones posibles, ya que no nos olvidemos, que el mensaje lanzado a través de las marcas, no debe de llegar al cliente, tiene que ser recomendado. La marca, para tener éxito, no tiene porque ser buena, tiene que ser recomendada.

  • Comentarios (4)
    • JEAN MARC COLANESI
      Publicado hace 5 años
      Hola Jose Antonio. Veo que estas atento en mis clases y en mis conferencias cuando hablo del tema de las marcas en internet. Estamos transformando nuestra pagina de brandility en un blog de opiniones relacionado con el nuevo marketing y como siempre habrá sorpresas. Te mantendré informado. Un saludo. Jean-Marc
      0 Valora este comentario Responder
    • JEAN MARC COLANESI
      Publicado hace 5 años
      Hola Jose Antonio. Veo que estas atento en mis clases y en mis conferencias cuando trato este tema. Estamos renovando nuestra pagina de brandility y en breve podras seguirnos para descubrir como tratamos el nuevo marketing y otras cuantas cosas curiosas. Es una sorpresa. Hasta pronto Jean-Marc
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 5 años
      Estimado Jean Marc, el tema del branding, me apasiona, es un tema interesante, al igual que tus clases de comunicación. Un saludo Jose Antonio
      0 Valora este comentario Responder
    • Gabriel Olamendi
      Publicado hace 5 años
      O te inventas una palabra y/o concepto, o francamente no eres nadie en nada. Ejemplo, brandility.
      1 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios