Opinión Marketing Turístico

Blogs y Contenidos: Grandes recursos para el marketing del sector turístico

La ingente cantidad de formatos de marketing de dudosa credibilidad que bombardea diariamente a los usuarios de servicios del sector turístico en su modalidad online, ya no es suficiente para conseguir unos clientes fieles que se sientan vinculados con una determinada marca en concreto. Actualmente hay miles de competidores en el sector turístico que van ganando y perdiendo clientes a medida que se ofrecen los mejores precios o los elementos deseados. Sin embargo, una nueva manera de devolverle a este sector su prestigio anterior puede consistir en que se regrese a los patrones correspondientes a la clásica atención al cliente. Por ejemplo mediante profesionales que reconocen y asesoran obteniendo información detallada de lo que el usuario necesita para luego realizar la correspondiente propuesta.

Por supuesto, el mundo del turismo online tiene ciertas limitaciones con respecto a la existencia de personas físicas. ¿O puede ser una ventaja gracias al marketing de contenidos?

Información y marketing del sector turístico, todo en uno

Mientras que en las agencias de viajes físicas se tenía que hablar directamente con el usuario, buscar la información, en muchos casos, no informatizada y asesorar sin poder explayarse ni utilizar todas las ventajas de la gestión comercial moderna, los actuales servicios de este sector han sido colonizados por la red con las consiguientes ventajas inherentes. Mientras que en una agencia de viajes convencional la atención es unilateral y procede únicamente del profesional, en las actuales condiciones que presenta el sector turístico el usuario interactúa y decide qué es lo que quiere entre una amplia gama de opciones bajo la fórmula del autoservicio.

No obstante, esta tendencia no está exenta de una serie de riesgos como pueden ser la despersonalización o el desconocimiento por parte del usuario de muchas cuestiones relacionadas con los viajes, cruceros y vuelos que pueden resultar de primordial importancia y ser la causa de numerosos incidentes y sorpresas desagradables.

En este marco es en el que entrarían los denominados blogs corporativos en el sector turístico que desde hace unos años está tomando especial relevancia con una gran acogida por parte de los viajeros que buscan información de primera mano y confiable.

Aportes de los blogs corporativos en el sector turístico

Los resultados que se obtienen cuando se brinda al usuario la opción de obtener información por parte de la propia agencia de viajes en línea o buscador online son:

  • El mejor asesoramiento conjugado con marketing indirecto. De nada sirve que se disponga de un blog si no se da información interesante y útil aunque, obviamente, si se trata de realizar post estos tendrán que estar dirigidos hacia la empresa de forma no publicitaria o intrusiva acorde a las principales políticas del marketing de contenidos.
  • Posibilidad de que el usuario opine. Esta tendencia aun no está probada pero la realización de encuestas en el sector turístico no debería ser competidora de los comentarios a pie de post que otorgan un protagonismo especial e indudable a los lectores.
  • Foros del sector turístico. Una gran cantidad de viajeros pasan horas en los foros especializados tratando de encontrar información acerca de un viaje. ¿Y si de eso se encargase la agencia o el buscador en línea? Me refiero fundamentalmente a buscar aquellos temas de interés para los viajeros a través de sus consultas en foros de viajes o bien de los resultados de una buena monitorización online.
  • Carácter distendido y cercanía con el cliente. Convertir una sección de la página web o portal de venta de servicios turísticos en un blog corporativo en el que se ofrezca información de interés relevante para los clientes crea un carácter distendido y aumentará la cercanía de nuestra marca con las pretensiones del viajero.

El Blog Corporativo por lo tanto supone uno de los formatos de marketing de contenidos más interesantes y recomendados por cualquier consultor de marketing del que las empresas turísticas pueden hacer uso hoy en día para mejorar y ofrecer más valor a sus clientes y viajeros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados