Opinión Social Media Marketing

Social Media, la última frontera en Internet

Director Comercial y Marketing en Voiping US Consultores TIC. Consejo...

Si, si si, Social Media… si. ¿La última Frontera?

Flashback

1998, 1999 2000, 2001, Recuerdo el ¡Boom del .com! todo eran expectativas, ferias, eventos. Merchandising, en definitiva: inversiones y frenesí.

Entonces existían Altavista como navegador y Netscape como primer “buscador” que recordemos, si es que lo recordamos, yo casi ni me acuerdo.

Microsoft era el Rey y su navegadorExplorer, el espejo donde mirábamos, con envidia…

1998 nació Google en era "un buscador" fruto de una tesis de fin de carrera y ¡vaya carrera!, ni más ni menos, que un buscador que nos permitía encontrar, llegar y ¡elegir! la información en un instante... ¡Magía!

Mozilla Firefox 2003 Llegó ¿te acuerdas? para mi de los mejores navegadores, tal vez porque no me gusta que me impongan con qué o quien quiero navegar en Internet y en la vida en general por eso también me gusta Google Chrome, rápido y eficaz, todos son buenos y al gusto del consumidor, cuidadín, sin suspicacias.

Finales de los 90 y principios de los 2000 todo apuntaba al negocio Online y aparecieron miles y miles de proyectos, yo participé en uno…(vaya batacazo) y todo el mundo auguraba éxito y alegría sin fin salimos miles de proyectos .com de los más variopintos.

Venta Online de todo lo que te pudieras imaginar, Centrales de compras, centrales de Ventas, Clubs de expertos, Proveedores de Servicios de Aplicaciones (ASP) lo que ahora llamamos por su gran similitud “la nube”… (Cloud computing) trae fechas…pero ahora hay ancho de banda y capacidad de almacenamiento a coste “popular”.

Y llegó el Crash…porque ¿Dónde estaba el ROI? (Retorno de la inversión) ¿qué pasó? Fácil, 1.000.000 de visitas (según el contador ) no era lo mismo que 1.000.000 de ingreso bruto.

No había cultura de compra Online, los sistemas de pago no daban confianza, el coste de oportunidad era carísimo, el ancho de banda…era un calvario y todo lo que nos podamos imaginar.

Y cuando llegó el Crash y nos lo comimos bien comido, pero de eso hablaremos en otro momento si viene al caso.

10 años después…

Nuestros hijos son "Nativos de la red" y nosotros no teníamos "Redes Sociales Virtuales" las otras las reales siempre han existido y existirán ¿o no? y funcionan, vaya que si funcionan. Una llamada telefónica un café, ¡hacen milagros! y un email de recomendación y comida o desayuno de negocios son el perfecto complemento, al fin y al cabo somos animales y nos gusta el rito ancestral de la compañía de los congéneres tanto o más el Offline “nos pone”.

Twitt: ¿Quedamos para cenar y copa? #restautrantepaco @juliopepe @carmenchus

Lo imperante parece que es tener "Reputación Online" conocer y darse a conocer… reconocer y ser reconocidos que eso nos gusta ¿ehh?.

Cuantas empresas se preguntan donde está el negocio de implementar Social Media en las estrategias de Marketing ¡qué como pueden vivir sin SM¡, pero hay que estar a la última y aunque no tengan muy claro ¿por qué? y ¿para qué? incluso los profesionales que se lo recomiendan…y aunque cueste una pasta y ahí estamos, pero todo llegará SI se hacen las cosas con sentido común y poquito a poquito que el tiempo es infinito.

Al final Social Media tiene que ser “Business" que curiosamente al final parece que es lo importante. Como casi todo en la vida. Las compañías y los inversores ahora también en 2011 y en 2050 quieren y querrán ROI. ¿o no? y además no es nada raro.

Pero también hay mucha gente que todo “esto” le suena a “chino”, porque o no están en el carro o no les interesa o ya no se suben, porque les queda muy lejos la parada de este tren o sencillamente están en otro tren. Y luego viene los que dicen ¡Como no estés tu vida social y de empresa no tiene sentido! Cuidado no es lo mismo el “core” del negocio que “ dar un valor añadido” al negocio.

Seguimos en 2011

Facebook ¿tenemos seguidores y amigos? y así sucesivamente en 2007 0 2008 no me acuerdo cree el perfil de Facebook y creamos una “grupo” llamado Friendsdafita do Cebreiro ahora somos 181 pero sin presionar, boca a boca, era divertido, entretenido... no entréis que el de los dedos en aspa soy yo…nos sabía que esta imagen estaría gracias al amigo Ángel Rodil.

2011 17.000.000 de “facebookitos” en España ¡que pasada! Pero seguimos con el problema, hay un % muy alto ¿89%? de usuarios que dicen que NO comprarían en Facebook, ¿porqué? Uhmmm. ¡con lo que ha costado que madure el Comercio Online….que ahora da sus frutos, año a año,euro aeuro de inversión y en Facebook parace que no “chuta” y eso que ha subido la facturación, anuncios, publicidad, hace falta más imaginación que eso ya lo invento otro que empieza por G.

Bueno tiempo al tiempo al tiempo todo es válido para todo y claro entre la oferta de Comercio Online y ebay que mola un montón con sus estrellas de recomendación, verde, amarillo, rojo.

En Linkedin sino tienes más de ...cientos contactos, no parece que has descuidado tu "networking" y que eres un "profesional piltrafilla" ya es elsegundaen el Ranking en EE.UU, pero en EE.UU. que son muy prácticos.

Google+ ha llegado y ¿porqué? Las intenciones de Google son claras: Negocio, Negocio y Negocio. Los usuarios, la audiencia al final somos los que decidimos y sino que se lo hubieran preguntado hace 3 ó 4 años por ejemplo a Myspace.

Google ¡cuidado! se ha pegado sus tropezones, para llegar a Google + que por cierto ya he enredado con Google+ y con un API accedo a Facebook. ¿qué le parecerá a Facebook?

¿Suena un poco a Caballo de Troya?

Lo evidente es que Social Media acaba de nacer y por muchos millones de usuarios que seamos…

¿Alguien aventura dónde estaremos en dos, tres ó cinco años?

No nos equivoquemos todos buscamos negocio en el 2.0 y "buen rollo" porque no , pero negocio que es lo que nos permite vivir y hacer que nuestras empresas, consultoras, agencias, consultores freelance, permanezcan o permanezcamos.

Pero no se, siento que igual que entonces en el .com las expectativas son muy altas tal vez excesivas.

Social Media 2.0 o GWF (Global Without Frontiers).

Hay gente que hacen muy buenos negocios, otros no tanto y otros muchos nada, como la vida misma "real" con sus alegrías y sus miserias.

Dejarme que sea escéptico, Facebook, Linkedin, Twitter son la primera Ola de Social Media y Google + se incorpora si-gi-lo-sa-men-te, casi en Beta…15.000 invitados de inicio ¿Habrán aprendido de los fracasos? 10.000.000 ayer ¡me mareo!

Twiiter: Sin duda el invento del siglo, corto, conciso y claro e instantáneo y FF a quien quieres y recibes y revisas antes de irte a la cama “los titulares” es como un teletipo masivo, es que “mola mazo” como dice mi hija y eso que al principio no le cogía el “tranquillo” pero engancha ¿ehh?.

Respecto“twitter ametralladora” dejas de seguir y tan ricamente, he llagado a soñar con @alejodorowsky y “pedroj_ramirez con su Orbyt para arriba, Orbyt para abajo que el papel parece que ya no genera suscripciones, seguro que os suena

No nos equivoquemos

Hoy en día... Google nadie lo duda es la envidia del sector, ya lo comenté en otro artículo (SEM para no expertos) con legión de seguidores y usuarios entre los que me encuentro como Googlero 100%, eso sí muchos euros y años invertidos que han servido para aprender y aprehender, ¡nada es gratis amigos!. No se es “experto” en un fin de semana ni en dos meses incluso en dos años, el “expertise” nos lo dan los años y los “golpes” y por supuesto los éxitos y el día a día.

Seguiremos hablando y desarrollando debate para crecer y madurar en mi humilde opinión 2.0 Social Media está naciendo por muy rápida y democrática que sea Internet y tiene que crecer. ¿cada twitt a 0,001 €? “twitteamos” o ya menos hoy sobre cualquier asunto y RT ni de coñ...tal vez por ahí vaya el camino, no lo se ¿Alguien lo sabe?

twitt: #Google más de 9000millones de dólares de facturación durante el primer trimestre de 2011, 900 millones de beneficio ¡ahí queda eso¡ RT #socialmedia con G+ #google+ ¡al loro!

Director Comercial y Marketing en Voiping US Consultores TIC. Consejo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados