Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
938 SHARES
Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Apasionada de la redacción creativa y la transformación comunicativa que ha supuesto Internet, escribo sobre las grandes oportunidades que representa el marketing online para las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, formo parte del Departamento de...
Publicado por Elisa Torregrosa en Social Media Marketing hace 2 años

El objetivo del Social Media es humanizar la empresa y ser creíble ante los clientes

La agencia de marketing en buscadores Webpositer entrevista a Paco Viudes, uno de los consultores y divulgadores más destacados en Social Media Marketing. Sus palabras describen ese nuevo entorno donde las marcas buscan aprender y conectar emocionalmente con su público para mejorar sus productos y servicios, estableciendo una comunicación más cercana, creíble y de interés para su audiencia.

Las palabras de Paco Viudes en su última entrevista concedida a Webpositer adentran al lector en el universo del Social Media Marketing y las oportunidades que este novedoso escenario presenta para la empresa. Su labor como consultor y formador en Social Media le han llevado a situarse en un puesto de honor entre los profesionales más reconocidos de esta materia que está logrando desmontar los planteamientos tradicionales del marketing y la comunicación empresarial.

Paco Viudes, CEO de Gentyo.com – consultora especializada en estrategias de Social Media -, encuentra en la Web Social el entorno donde las marcas son "un invitado más y donde buscan ser creíbles y simpáticas" a los ojos de su audiencia. Asimismo, los Social Media le otorgan a los usuarios el poder de comentar, criticar y socializarse con las marcas, así como "decidir a quién escuchar y a quién no". Es más, Viudes defiende la presencia de las marcas en los medios sociales para "humanizar la empresa", estableciendo una conexión emocional con su audiencia a través de contenidos interesantes que le aporten valor.

Social Media Marketing, un abanico de ventajas aún por descubrir

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha estrategias de Social Media. Sin embargo, Paco Viudes señala que el principal problema de las empresas se halla en la asignación de recursos a esta área puesto que "los indicadores que pueden medir el éxito o no de las estrategias de Social Media no tienen nada que ver con los que se usaban hasta ahora en Marketing e incluso en acciones de Marketing Online". Para Viudes, la empresa que ponga en marcha acciones de Social Media orientadas al marketing deberá "situar en la mente de nuestro futuro cliente muchas variables emocionales que le hagan decidirse por nuestro producto". Más allá de abrir una tienda en Facebook, Paco Viudes defiende el valor seguro que supone la creación de una marca atractiva por el contenido que genera, "un objetivo más sostenible y creíble que la venta directa a través de Social Media".

Sus potencialidades hacen del Social Media Marketing una herramienta poderosa para la consecución de objetivos clave en el ámbito empresarial. Escuchar directamente al cliente y favorecer la retroalimentación son esenciales para "mejorar la calidad de los productos y servicios". Asimismo, la generación de contenido valioso para el usuario puede convertir a una marca en referente de su sector, logrando esa deseada vinculación emocional entre marca y usuario. Paco Viudes afirma que el desarrollo de acciones en medios sociales ayuda a "testear productos antes de su lanzamiento", técnica que hace años solo estaba al alcance de pocas empresas. La economía del medio posibilita la generación de un óptimo posicionamiento de la marca, lejos de los grandes presupuestos de las campañas publicitarias tradicionales. Finalmente, comunicar acciones de Responsabilidad Social y crear historias que descubran los beneficios de los productos son solo algunas de las ventajas derivadas de la apuesta por el Social Media Marketing siempre vinculado al contenido, "su razón de ser".

Descubriendo la esencia del Social Media Marketing: La estrategia

Paco Viudes siempre ha defendido en numerosas charlas y ponencias que en un proyecto de Social Media lo importante es la filosofía y no la herramienta. En ese plan de acción Viudes identifica que "la esencia del Social Media radica en una verdadera estrategia social de la empresa". El estudio ordenado y estratégico debe estar enfocado a la creación de productos que hagan la vida más sencilla y feliz a las personas, y a convertir a consumidores y clientes en parte esencial de esta filosofía "creando contenido con el objetivo de ser creíbles". La correcta ejecución de esta acción conducirá al gran objetivo final: conectar emocionalmente a las personas, "aquellas que representan una marca y las que la consumen".

No obstante, durante su entrevista a Webpositer argumenta con rotundidad que las empresas deben entender que conseguir más fans en Facebook o seguidores en Twitter no es una estrategia en sí misma; de hecho, basar los objetivos en datos cuantitativos es uno de los errores más comunes.

Entre esas deficiencias destaca la falta de contenidos propios y el desaprovechar las ventajas del Social Media Marketing para favorecer la convertibilidad. En su argumentación, Viudes pone el siguiente ejemplo: "Lograr que aquellos que son fans se suscriban a nuestro blog o newsletter, y finalmente decidan comprar en nuestra empresa". Asimismo, identifica otro error muy generalizado en empresas que desaprovechan el medio offline para llevar a su audiencia a sus espacios online diversificando el valor añadido propio de cada medio.

La verdadera estrategia de Social Media será aquella que persiga "tener una conversación continua con sus clientes y fans", porque para vender la empresa ya dispone de su sitio web.

Recomendaciones para crear un plan de acción efectivo en Social Media

Paco Viudes enumera con claridad las líneas maestras para la creación de un proyecto de Social Media. En primer lugar, se ha de identificar a la audiencia, entendiendo que ésta no son solo sus clientes sino "aquellas personas que pueden ayudar a amplificar sus mensajes".

De vital importancia es determinar qué problemas tiene su público y qué soluciones puede aportar la marca. Su identificación y óptima respuesta serán cruciales para "ganarnos su confianza y respeto". Para lograr que las acciones ganen en efectividad, Viudes recomienda tener un profundo conocimiento de las herramientas para "crear una red de contactos de calidad", trabajando a su vez en la generación y dinamización del contenido. Aquellas empresas que creen contenido de valor para los usuarios mejorarán su posicionamiento en buscadores al primar en las búsquedas "los contenidos que sean de interés para la audiencia porque les aporten soluciones, emociones y experiencias distintas".

Para terminar la entrevista, Paco Viudes afirma que en el futuro el Social Media Marketing estará integrado en el "ADN de la empresa", unas empresas cada vez más sociales y humanas. Las herramientas cambiarán pero siempre habrá plataformas donde los usuarios manifiesten y compartan sus opiniones, favoreciendo la creación de mejores productos cuyo valor "estará basado en la calidad y no en el precio".

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico